La Fiscalía ha pedido una condena de 20 meses de prisión a la madre de la niña que fue rescatada por los Bomberos de una cornisa de la séptima planta de un edificio en la Plaza de los Luceros de Alicante, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al proceso. El magistrado que investigó los hechos está a punto de cerrar el proceso y remitirlo a un juzgado de lo Penal para que celebre un juicio por estos hechos ocurrido la noche del pasado 1 de marzo en pleno centro de Alicante.

La Fiscalía estima que el comportamiento de la madre al dejar sola a la pequeña en casa de cinco años de edad dejó a la menor en una situación de riesgo, aunque ésta pudo ser rescatada por los Bomberos del alféizar de apenas cinco centímetros de grosor en el que estaba apoyada. El Ministerio Público la ha acusado de un delito de abandono temporal de menores y ha pedido que el magistrado la lleve a juicio.

Por su parte, el padre biológico de la menor, que está personado en la causa como acusación particular y que ejerce el abogado David Servando, reclama la misma pena que la Fiscalía, pero esta parte no considera que fuera una situación temporal y la acusa de un delito de abandono de menores.

Por último, el abogado defensor de la madre, que ejerce el letrado José Javier Sáez, ha pedido la libre absolución y reitera que los hechos no son constitutivos de delito. La madre reconoció en su día que cometió un error al salir un momento a hacer una gestión que se alargó más de lo debido mientras la pequeña dormía sin poder imaginarse que ésta se despertaría y que su reacción sería la de salir por la ventana en dirección a la calle.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.15 horas en una vivienda situada en una séptima planta de un inmueble situado en la plaza de los Luceros cuando la pequeña se despertó sola en cosa y salió por la ventana del piso. La niña se quedó sujeta a la barandilla del balcón acristalado de la casa, con el cuerpo hacia el exterior de la calle y apoyada únicamente «en un alféizar de aproximadamente 5 centímetros de grosor, con el consiguiente peligro para su integridad», relataba el magistrado Santiago Luis Hoyos en el auto por el que procesó a la madre de la menor por estos hechos.

Sana y salva

Los bomberos rescataron a la niña sana y salva tras desplegar una escalera articulada, mientras que la madre regresó a casa en torno a las 23.00 horas y justificó su ausencia en que había salido «15 minutos para ir a un gimnasio» situado «en la calle Gerona» de Alicante. Las imágenes de la niña agarrada en la fachada mientras efectivos bomberos llegaban a esta ella con el vehículo escalera conmocionaron a la ciudad esa noche, aunque los hechos tuvieron finalmente un feliz desenlace. La madre fue detenida esa misma noche por la Policía Nacional tras el rescate.

Dos días más tarde compareció en el juzgado de guardia, donde el Ministerio Público no reclamó ningún tipo de medida cautelar para la madre el día que pasó a disposición del juzgado de guardia de Alicante por este suceso. Sin embargo, la fiscal ha visto indicios de delito en la conducta de la madre. Aunque el juzgado terminó la instrucción en apenas dos semanas, el cierre del caso se ha demorado un poco más tras haberse solicitado otras pruebas complementarias para adjuntarlas a la causa. Entre ellas está la incorporación de la sentencia que se dictó en el procedimiento abierto en Familia, así como la partida de nacimiento de la pequeña y las grabaciones de las cámaras de seguridad del gimnasio al que había ido la madre aquella noche.