18 de mayo de 2017
18.05.2017
Sentencia

El Supremo permite cobrar una tasa municipal a las eléctricas por el tendido aéreo

Una sentencia reconoce el derecho de un ayuntamiento a fijar un canon a las empresas de energía por las instalaciones que sobrevuelan terreno público

18.05.2017 | 08:35

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los ayuntamientos a imponer una tasa a las compañías eléctricas que desplieguen postes y tendido aéreo por las zonas rústicas de dominio público en su término municipal. Una sentencia que acaba de ganar el Ayuntamiento de Cabrales (Asturias) ante Red Eléctrica de España autoriza al consistorio a implantar una ordenanza eléctrica que fije un canon a estas empresas en concepto de «ocupación del dominio público local». La medida avalada por la Justicia reportará entre 200.000 y 300.000 euros a las arcas municipales.

El de Cabrales no es el primer caso. Ya hay en torno a una veintena de ayuntamientos españoles que han conseguido que los jueces validen este tipo de ordenanza eléctrica. En una de las sentencias, el Supremo recalca que no se trata de gravar un suelo rústico de uso agropecuario, sino su utilidad, porque las empresas lo aprovechan para una actividad netamente industrial que consiste en transportar y distribuir energía eléctrica.

En la Comunitat Valenciana ya hay algunos ayuntamientos que están intentando sumarse a la nueva posibilidad de conseguir recursos económicos. Los plenos de los ayuntamientos de Sagunt y Gilet han acordado cobrar la tasa a las compañías eléctricas, si bien en los dos casos se está estudiando cómo calcular esas cantidades y cómo aplicarla, informa Mónica Arribas.

Sagunt se ha puesto en contacto con algunos de los municipios españoles que han conseguido una sentencia favorable con el propósito de imitar su ejemplo. Como asegura el edil de Hacienda de Sagunt, el nacionalista Pepe Gil, «copiar la ordenanza no tiene ningún misterio, pero lo que más tiempo nos está llevando es calcular la cantidad correcta». La intención del gobierno local es cobrarla «de forma retroactiva».

En el caso de Cabrales, la sentencia del Tribunal Supremo le autoriza a cobrar el canon eléctrico desde su aprobación, en diciembre de 2014. Es decir, con dos años y cuatro meses de retroactividad.


Las empresas se resisten

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fijó en 2004 que las compañías eléctricas, así como las empresas de gas e hidrocarburos, tienen que pagar por atravesar el suelo público de los municipios aunque no realicen el suministro en estas poblaciones.

No obstante, si no hay sentencia judicial por medio, las empresas desoyen las ordenanzas fundamentadas en este punto porque no reconocen la tasa o entienden que es excesiva. En los casos que han saltado a la arena pública, cada metro lineal de tendido eléctrico aéreo que sobrevuela terreno de dominio público se grava con entre 3.000 y 12.000 euros a las empresas eléctricas (en función de si es baja, media o alta tensión).

La Federación Española de Municipios y Provincias ha reaccionado a estas sentencias recientes y, aunque saluda el criterio del Supremo, aconseja a los ayuntamientos que estudien bien la cuestión. Porque es necesario un informe técnico y económico del vuelo del tendido eléctrico. Y, en ocasiones, la inversión para conseguir esta información podría no compensar en caso de tener pocos metros de ocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine