La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reducido a 23 alumnos la ratio máxima en las aulas de 3 años, como ya avanzó Levante-EMV, en 30 municipios de la Comunitat Valenciana.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden que regula el número máximo de alumnado por aula, unidad o docente en el primer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años) en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de esta etapa en determinados municipios del territorio valenciano.

Como consecuencia, el número máximo de alumnado por unidad de escolarización en el primer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años) será de 23 alumnos en un total de 30 municipios.

De ellos, 10 pertenecen a la provincia de Alicante (Alcoi, Cocentaina, Elda, Pinoso, l'Alfàs del Pi, Monóvar, Novelda, Petrer, Villena y Jávea); cuatro a la de Castelló (Burriana, Castelló de la Plana, Nules y Vila-real); y 16 a la de Valencia (Alaquàs, Albaida, Albal, Algemesí, Alzira, Canals, Carcaixent, l'Alcúdia, Mislata, Oliva, Ontinyent, Quart de Poblet, Tavernes de la Valldigna, Villanueva de Castellón, Xàtiva y Xirivella).

Esta cifra alumnado-docente tendrá vigencia durante los nueve cursos siguientes a su implantación. En consecuencia, favorecerá al alumnado matriculado en estas unidades hasta que llegue a 6º de Primaria.

Desde la administración educativa destacan "el compromiso con la voluntad manifestada por varios sectores de la comunidad educativa relativa a la reducción de las ratios actuales y, en este sentido, ha llevado a cabo diversas iniciativas para poder conseguirlo".

Descenso de la natalidad

Debido a que en determinadas localidades se está produciendo un descenso en el índice de natalidad, la conselleria ha aprovechado esta tendencia para bajar la ratio en estas localidades en Educación Infantil (3 años), manteniendo las unidades actuales y sin incrementar el gasto.

Por ello, en aquellas localidades donde por sus características socioeconómicas y demográficas sea aconsejable, la Conselleria de Educación ha decidido fijar para los centros sostenidos con fondos públicos una ratio máxima de alumnado por unidad o grupo.