19 de mayo de 2017
19.05.2017
Acto

General Gan: "España pone más difícil el yihadismo"

El teniente general toma posesión como nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera

19.05.2017 | 17:47
General Gan: "España pone más difícil el yihadismo"

El teniente general Francisco José Gan Pampols, nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), ha dicho que el nivel de lucha contra el terrorismo yihadista en España es "ejemplar" y ha añadido: "Aunque nadie está a salvo, quizá nosotros lo ponemos más difícil".

"Aprendimos de forma muy traumática el modelo de coordinación de todas las fuerzas de seguridad", ha reconocido la primera autoridad militar en la Comunitat Valenciana durante su toma de posesión.

Si se comparan las cifras de detenciones en España con las de otros países europeos "se verá que aquí no sólo no hay atentados, sino tampoco una estructura sólida para programarlos", según Gan Pampols, quien ha valorado la "labor policial de extraordinario nivel" que hay en este país.

"Miren cómo estamos nosotros dentro de Europa. El nivel es ejemplar", ha agregado el exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Preguntado sobre el papel de la inteligencia militar en la lucha antiterrorista ha explicado que "no actúa en España como tal, sino que investiga posibles actuaciones en el extranjero: en Mali, la República Centroafricana, el Líbano o el cuerno de África".

Gan ha sido recibido con un desfile de un batallón de honores en la plaza de Tetuán, sede de la Capitanía, presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y su predecesor en el cuartel de Bétera, el teniente general Francisco Javier Varela Salas.

Tras este acto, ha reconocido sentirse "alegre y emocionado" y ha admitido la comparación de su nuevo cargo con escalar un "ochomil", dada su gran afición al alpinismo -ha conquistado los dos polos, la cima del Everest y ha sido durante años colaborador de "Al filo de lo imposible" en TVE-.

"Este cuartel -en referencia al de Bétera- tiene una relevancia extraordinaria a nivel operacional. Lo que se hace aquí repercute en el prestigio español en el ámbito internacional, pero lo nuevo no llama a la osadía, sino a la prudencia", ha afirmado.

"Yo creo que soy un hombre de acción, he procurado serlo -ha confesado-, pero en la vida militar ésta queda a veces relegada a un segundo plano, a procesos de reflexión o coordinación, por encima de otras cosas".

Francisco José Gan Pampols nació en Figueres (Girona) en 1958, está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, se formó como militar en la Academia de Zaragoza y tiene una amplia experiencia en unidades de montaña.

Posteriormente ha sido director de la Academia Militar de Zaragoza y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, además de haber participado en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

A partir del próximo julio, el acuartelamiento de Bétera será durante seis meses el responsable de la fuerza de reacción rápida de la Unión Europea, una tropa formada por 2.500 soldados que podría intervenir hasta a 6.000 kilómetros de distancia de las fronteras de la UE, pero que nunca hasta el momento ha sido activada.

A la toma de posesión del cargo del nuevo jefe militar han asistido, entre otros, el president de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

El teniente general ha jurado el cargo y ha ofrecido un breve discurso en el que ha aludido a la Virgen de los Desamparados para que le "proteja bajo su manto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine