19 de mayo de 2017
19.05.2017
Juicio del caso Emarsa

Crespo: "Hay que poner los regalos de Emarsa en contexto; yo recibía hasta de RTVV"

Enrique Crespo, el expresidente de la depuradora y exvicepresidente de la Diputación, defiende que su acusación se debe a "intereses espúreos"

19.05.2017 | 10:24
Enrique Crespo, a las puertas del juzgado en imagen de archivo.

El expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, relató ayer el descontrol existente en la depuradora de Pinedo en cuanto a la contratación de personal y a los regalos a políticos, empresarios y personas no vinculadas a la planta.

Crespo defendió tras serle mostrada una lista con sus envíos en Navidad que los obsequios «hay que ponerlos en el contexto del momento». «Yo recibía regalos hasta de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de otras empresas públicas en las que nada tenía que ver», explicó, en referencia a que estos presuntos abusos eran práctica habitual en el sector público valenciano entre 2002 y 2010. Además, añadió, «había una tradición» en la planta que él siguió e ironizó: «Nadie ha devuelto ni un bolígrafo».

Crespo tuvo ayer su segunda jornada de interrogatorio y contestó a todas las partes de la causa -junto a José Juan Morenilla, exgerente de la Epsar, han sido los únicos acusados que lo han hecho-. El expresidente de Emarsa y también de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) relató la escandalosa política de personal de la saqueada empresa pública. «Cada presidente anterior a él -Juan Vicente Jurado o Silvestre Senent, ambos exconcejales del PP de València- había metido a diez o veinte personas y la gestión de personal era un despiporre que dificultó la gestión de la planta depuradora de Pinedo y disparó el déficit», aseguró.

El abogado de la Generalitat preguntó a Crespo sobre los motivos por los que Esteban Cuesta, Ignacio Bernácer o Enrique Arnal lo acusan de haber participado en la trama. «Me acusan por intereses espúreos porque soy el que pone la querella inicial y el que pide a los habilitados nacionales que vayan hasta las últimas consecuencias. Y no sé si por algún acuerdo con la fiscalía o alguna de las partes. Se ha pintado aquí como si Crespo fuera la bestia negra».

El letrado dudó de las razones que podría tener un técnico de la Epsar para implicarle. Y Crespo contestó: «Igual Bernácer ha llegado a una conformidad con la fiscalía. Sobre mí se dice, se cree que participé en algo, pero si yo estuviera concertado lo podrían explicar con pelos y señales. Y no lo han hecho», sentenció.


Ayuda del exsuegro hasta 2007

Sobre los ingresos en efectivo de 42.000 euros entre 2005 y 2007 que según apuntó el miércoles la fiscal y contó este periódico habría recibido en sus cuentas, Crespo insistió en que fueron regalos de su exsuegro y que estos ingresos dejaron de producirse tras separase de su exmujer en 2007, «como se puede comprobar».

«En ningún momento de la instrucción se ha puesto en duda mi patrimonio ni esos ingresos», apuntó Crespo, quien lamentó no poder aportar a la causa documentación para rebatir los interrogantes planteados por el Ministerio Público. Respecto a dos transferencias que recibió por valor de 170.000 euros con las que liquidó varios créditos hipotecarios, Crespo explicó que fueron fruto de cancelación de imposiciones a plazo fijo.

Tras Crespo declaró otro de los procesados, Vicente Ros, socio de la empresa Notec -que gestionó los lodos de Emarsa- junto con José Luis Sena, quien solo respondió a las preguntas formuladas por su abogado. Ros se desvinculó de la relación entre Notec y Emarsa, que atribuyó a Sena, puesto que él se dedicaba, según dijo, a comercializar maquinaria destinada al reciclaje. Según su testimonio, Notec tuvo contactos con Emarsa para venderle una instalación de secado solar de lodos, «pero querían que prestásemos el servicio y que cobrásemos por ello».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine