19 de mayo de 2017
19.05.2017
Mitin

Susana Díaz: "La verdadera revolución es la de la izquierda útil, no la del espectáculo"

Díaz llama en València a devolver la unidad del PSOE frente al "voto del insulto" y sostiene que defiende el corredor - Puig pide apoyarla "a muerte" y dice que no estaría con ella si no fuera de la España federal

19.05.2017 | 09:55
Susana Díaz: "La verdadera revolución es la de la izquierda útil, no la del espectáculo"

«Al meu país no sap ploure». El verso de Raimon lo recordó Ximo Puig en un atardecer fresco, de nubes negras y lluvia intermitente, que retrasó el inicio del mitin de Susana Díaz ante centenares de militantes del PSOE (1.300 anunció la organización citando cifras de la Policía Local).

Una decena de autobuses a la entrada del parque de Cabecera de València daba cuenta del origen diverso de quienes esperaron pacientes a la candidata a liderar el socialismo en las primarias más difíciles del partido.

Quizá fue el calor de los focos, o el acaloramiento verbal ante el micrófono, pero la presidenta de Andalucía no debió notar la bajada del termómetro y empezó su larga exposición con chaqueta roja de piel y la acabó en mangas de camisa.

Utilidad, unidad, fraternidad e izquierda fueron los conceptos que más repitió. Vienen a constituir un resumen de los puntos candentes de su pugna con Pedro Sánchez, el exlíder derrocado, al que no mencionó directamente, pero que estuvo presente en todos los discursos. El que la acusa de plegarse a la derecha por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Ella se agarró al discurso de un presidente histórico del partido, Ramón Rubial, que decía que ser revolucionario era utilizar el BOE. «La verdadera revolución es la de la izquierda útil a los ciudadanos, no la del espectáculo», aseveró.

Ante la división plasmada en los avales, el día después de las primarias es la gran inquietud. Díaz lanzó un mensaje de puertas abiertas. «Sabré que tengo que ser generosa y que he de buscar lo mejor del partido. El PSOE ha de salir fortalecido. No quiero el voto del insulto, quiero el del respeto».

«No quiero ser secretaria general de un partido que imite a nadie», añadió en referencia al acercamiento a Podemos del rival. Para Pablo Iglesias y para Rajoy sí que tuvo críticas explícitas en un discurso en el que llamó a alejarse de «populismos de izquierda y derecha, que alimentan la división», y defendió la política que rescata personas y salvaguarda lo público: «Los que especularon con el ladrillo», dijo, «hoy quieren ganarlo con la salud».

Díaz estuvo rodeada de jóvenes alcaldes en el estrado. A este subió acompañada por Carlos Fernández Bielsa, Sandra Gómez y Ximo Puig. El jefe del Consell pidió apoyarla «a muerte» e intentó eliminar dudas sobre uno de los puntos débiles atribuidos a Díaz. Dijo de ella que «es de la España plural y federal. Si no, yo no la apoyaría».

Del corredor mediterráneo no habló allí. Díaz lo hizo antes, en una de reunión con UGT. Tras las dudas generadas en el Senado, dijo que «está superado. Defiendo el corredor mediterráneo porque el 50 % de las exportaciones están ahí».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine