19 de mayo de 2017
19.05.2017
Infraestructuras

El silencio del Gobierno sobre la AP-7 impide planificar los nuevos accesos

La Generalitat incorpora en su reivindicación a los municipios afectados por la infraestructura, pendiente de inversiones para facilitar su uso "libre y gratuito" que Fomento retrasa desde hace años

19.05.2017 | 08:44
María José Salvador y Carlos Domingo junto a los alcaldes y alcaldesas afectados por la AP-7.

El 31 de diciembre de 2019 la autopista de peaje AP-7 volverá a manos del Estado aunque se mantiene la incógnita sobre si finalmente será totalmente gratuita y si el eje vertebrador por excelencia de la Comunitat Valenciana será el corredor viario, rápido y eficaz y de libre acceso que desde los años setenta reivindican miles de valencianos.

Faltan ya menos de 1.000 días para que se produzca la reversión y el Ministerio de Fomento mantiene una actitud «pasiva», lamentó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, que ayer convocó en València a los alcaldes de los municipios valencianos que sufren a diario y desde hace décadas la carencia de una vía de alta capacidad gratuita y el paso por sus cascos urbanos de miles de vehículos.

La «falta de planificación del Ministerio de Fomento a dos años de que venza la concesión», subraya la consellera, está paralizando la toma de decisiones en obras que afectan no solo a los necesarios nuevos enlaces de la futura A-7, sino también a las demandadas variantes en la N-332 y la N-340.

La inacción del Gobierno ha llevado a la Generalitat a adoptar la iniciativa de redactar un documento «con los ramales de conexión necesarios». «Ahora mismo existen una serie de proyectos, en muchos casos olvidados, para la construcción de variantes y circunvalaciones que podrían no ser necesarias con la liberación y gratuidad de la AP-7», aseguró la consellera.

En presencia de los alcaldes y representantes municipales de Algemesí, Almussafes, Altea, Alzira, Benicarló, Castelló, Cullera, Dénia, el Campello, Gandia, Gata de Gorgos, Oliva, Ondara, Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Torreblanca, la Vall d'Uixó, Vila-real, Vinaròs y Xàbia, María José Salvador anunció una «hoja de ruta» en común que comienza con la elaboración de ese documento, que será consensuado con los municipios.

Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, estableció un paralelismo entre el corredor mediterráneo ferroviario y la AP-7 y anunció una próxima cumbre con agentes sociales, sindicales y académicos para reclamar conjuntamente la infraestructura.

La consellera recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una «agenda valenciana de infraestructuras» y acordó con él la creación de grupos de trabajo específicos, incluido uno encargado de abordar la liberalización de la AP-7 y la ejecución de nuevos accesos.

Por último, la consellera recordó que la reivindicación valenciana se dirige al rescate de una autopista «libre y gratuita» y rechazó seguir pagando por su uso en 2020 mediante «peajes en la sombra» o la «viñeta» que estudia el ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine