El juicio contra el PPCV, a raíz de la demanda presentada por el expresidente de Nuevas Generaciones (NNGG) José Luis Bayo por posibles irregularidades en la celebración del Congreso en el que Isabel Bonig se proclamó presidenta regional, ha sido fijado para el día 22 de junio.

Así lo ha confirmado a EFE Bayo quien ha señalado que el auto además da diez días al PPCV para depositar en sede judicial documentación que había requerido como el acta de la junta directiva que proclama el congreso, la del escrutinio de los votos de la candidatura de Bonig y el listado de afiliados al corriente de pago.

Fuentes del PPCV han asegurado a EFE que este juicio civil debe determinar si el Congreso celebrado los días 1 y 2 de abril "es válido o no" y han agregado que ya sabían que se "verían las caras" con Bayo en los tribunales.

El PPCV actuó "siguiendo los estatutos y la legalidad vigente", han apuntado las mismas fuentes, que han incidido en que "respeta" cualquier demanda e irán al juicio "a defender la legalidad de todo el proceso".

Para Bayo, este juicio puede ser "la hecatombe" porque, de darle la razón el juez, Isabel Bonig "dejaría de ser presidenta, Génova tendría que nombrar a una gestora y se tendría que convocar otro congreso".

Bayo presentó su precandidatura para optar a la presidencia del PPCV en el congreso regional aunque finalmente la retiró cuando el juzgado de instrucción número 11 de València desestimó suspender la votación de primarias como él había solicitado como medida cautelar por entender que se habían violado sus derechos fundamentales.

Ha explicado que una vez desestimada su petición y celebrado el congreso que proclamó a Bonig, amplió la demanda por considerar que la convocatoria de la junta directiva no se había realizado "en tiempo y forma como dicen los estatutos" y porque Bonig y él no habían concurrido al proceso en igualdad de condiciones.

Según ha indicado él ni había tenido acceso al censo de afiliados ni ayuda del gabinete de prensa del PPCV y, mientras Bonig disponía de despacho en la sede y había usado las sedes provinciales, él no pude tener nada de eso.

"No concurrimos en las mismas posibilidades", ha apuntado, a la par que ha recriminado que el que era el secretario del comité organizador del congreso, Jorge Carbó, "es juez y parte" porque actúa en el juicio como abogado del partido.

"La misma persona que no ha aportado la documentación por requerimiento notarial es el abogado que defiende la posición del partido", ha agregado Bayo, que ha insistido en que ha habido "muchas irregularidades" como el hecho de que no se mandara a los afiliados la carta para informar del congreso.

Ha apuntado que han pasado "de tener 150.000 afiliados a que voten a Bonig en el congreso 1.523" y se ha preguntado entonces "para qué tantos avales".

Además, ha resaltado que "la única web de toda España que no hace mención a que en la Comunitat Valenciana había dos candidatos a la presidencia regional, es la del PPCV".