20 de mayo de 2017
20.05.2017

Educación quitará el concierto de Bachillerato a 27 aulas tras aceptar tres de las alegaciones

Los colegios que han conseguido salvar sus unidades de primer curso son los Dominicos de València, Mater Dei de Castelló y Salesianos de Alicante

20.05.2017 | 04:15

La Conselleria de Educación reducirá el Bachillerato concertado próximo curso en 27 aulas de primer curso y no en 30 como preveía inicialmente. Las tres unidades que al final mantendrán la subvención tras aceptar el departamento del conseller Vicent Marzà las alegaciones de los centros afectados pertenecen a otros tantos colegios religiosos: San Vicente Ferrer (Dominicos) de València, Mater Dei de Castelló y Salesianos de Alicante.

Así pues, tras el nuevo decreto aprobado por el Consell del Botànic para reordenar los conciertos en esta etapa de enseñanza no obligatoria generalizados por la anterior Generalitat desde 2007 y aplicarlos sólo allí donde la oferta pública no pueda atender la demanda de plazas, Educación financiará para los próximos cuatro años 377 aulas de primero de Bachillerato, el 86,8 % de las 404 concertadas por el PP.
La no renovación de la subvención de 27 aulas afectará a unos 945 estudiantes de 4º de ESO (la ratio máxima en Bachillerato es de 35 por aula) que no podrán optar a continuar en los colegios que han elegido sus familias. Este curso hay 408 aulas de 1º y 2º de Bachillerato concertadas en unos 300 colegios privados de la Comunitat Valenciana que forman en esta etapa a 13.900 jóvenes.

Fuentes de Educación confirmaron ayer a Levante-EMV que tras la revisión de las alegaciones se ha estimado la del colegio dominicos de València. Ya había causado sorpresa la decisión de no mantener el concierto de una de sus dos aulas de primero de Bachillerato de este centro del Pla del Remei, porque de los 9 colegios del Cap i Casal que perdían unidades concertadas este es el que más escolares de compensatoria tiene, el 6,2 % de su alumnado. Los niños que precisan compensación educativa son hijos de familias con pocos recursos que viven en situaciones económicas y sociales desfavorecidas

Educación explica que ha aceptado la alegación de este centro «por haber demostrado que cumplía con el criterio 5º (centros que hayan contratado profesorado despedido otros centros por la modificación o supresión del concierto de estos últimos)». Previamente a la solicitud de conciertos, añaden desde conselleria, el colegio «no había aportado esta documentación y en las alegaciones sí». «Esta estimación demuestra la transparencia, la objetividad y la rigurosidad con la que se ha realizado el proceso de renovación de conciertos de Bachillerato, por el hecho de que la Administración ha atendido caso por caso las alegaciones», recalcan.

La conselleria también ha explicado que además de la alegación de los Dominicos de València ha aceptado otras dos que no ha concretado. Según ha sabido este diario por otras fuentes los otros dos centros son el Mater Dei de Castelló, que mantendrá el concierto de Bachillerato al no perder la única aula de primero que tiene, así como Salesianos de Alicante, que seguirá con sus tres líneas.

Así pues, al final en lugar de 24 colegios afectados por la supresión de conciertos de Bachillerato serán 21: siete de Alicante y 14 de València. Seis de ellos dejarán de tener esta etapa subvencionada en dos cursos al perder todas sus unidades de primero: on Altozano de Alicante, Aitana de Elx , Guadalaviar de València y El Vedat de Torrent, - estos cuatro de educación diferenciada por sexos-, así como la Purísima (Franciscanas) de València y Domus de Godella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine