20 de mayo de 2017
20.05.2017

G. Pons: «Cerrar RTTV fue un error y reabrirla no se explica»

El portavoz europeo del PP rechaza que se reabra la tele autonómica «cuando los centros de menores están como están» - Se descarta para la Alcadía de Valencia: «No debo ser candidato ni intentarlo»

20.05.2017 | 04:15
González Pons, ayer, en un momento de su intervención en el Oceanogràfic de Valencia.

El portavoz de la delegación española en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, sostuvo ayer que el cierre de RTVV en la etapa de Alberto Fabra fue «un error» político, si bien calificó de «inexplicable» que el actual Ejecutivo vuelva a abrir la televisión autonómica dada la situación de las finanzas. «No me pareció bien que cerrásemos Canal 9; pero una vez está cerrado, volverlo a abrir cuando necesitas el dinero para otras cosas es inexplicable para los ciudadanos». Así de sincero se mostró ayer González Pons en un encuentro organizado por Radio Valencia Cadena SER que reunió a la plana mayor del PPCV, así como a representantes del mundo empresarial y sindical de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el que fue conseller del Gobierno de Francisco Camps entre 2003 a 2007 abordó diversas cuestiones de la agenda política valenciana, varias de ellas planteadas por el público asistente. El exconseller dio el salto a Bruselas la pasada legislatura, pero sigue ´conectado´ con el territorio valenciano y ayer tocó asuntos del pasado y del presente. Así, en su disertación sobre la tele, lamentó la situación en la que se encuentran los centros de acogida de menores en la Comunitat Valenciana, y en alusión a la vicepresidenta Mónica Oltra indicó: «Chica, ¿y te gastas 50 millones de euros en hacer una tele?».

Así, cuestionó que sea una prioridad abrir una tele pública «cuando se están cerrando escuelas rurales que el PP jamás cerró y se están abriendo colegios no ya con barracones, sino sin barracones, que es el estado siguiente al barraconismo, el simbarraconismo».

González Pons recordó que el Consell no está cumpliendo el objetivo de déficit y afeó al bipartito que por activa y por pasiva pida a Madrid más dinero porque no hay suficiente financiación. En su opinión, las televisiones privadas «han cubierto perfectamente el espacio de Canal 9» . No falló, por su puesto, la pregunta sobre si aspiraba o no a ser alcalde de València: «No debo ser candidato a la Alcaldía de València en los próximo comicios ni intentarlo», afirmó. Y sostuvo que le gustaría repetir como eurodiputado: «Sería desnudar un santo para vestir otro», indicó. Y añadió: «Cuesta mucho poner una pica en Flandes y cuesta mucho tener un valenciano en Bruselas», destacó.

Y echando mano del humor bromeó con el hecho de que es «especialista en sonar para cargos que nunca ocupa: «No hay nadie como yo para eso. Presidente de la Generalitat ya no fui a principios de los 90; ministro ya no fui a principios de esta década, y alcalde de Valencia ya no voy a ser a principios de la siguiente», soltó.

Calificó de «terribles» los casos de corrupción y sostuvo que el PP ha «aprendido la lección». Eso sí, consideró injusto juzgar con la óptica de hoy las cosas de hace diez años. «La crisis nos ha cambiado a todos», dijo. «Si ahora volviera a un puesto de responsabilidad hay cosas que hacía que ya no haría, que eran prácticas habituales en otro tiempo y que hoy se ven de otra manera», admitió. La Comunitat Valenciana es muy distinta a cuando éramos felices y no lo sabíamos», agregó.

Pons destapó también algún que otro secreto de su etapa de conseller: «En mi primera entrevista dije que no iba a hacer el proyecto de la llamada «piel» del IVAM mientras hubiera barracones; y eso me costó el cargo un año después», desveló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine