20 de mayo de 2017
20.05.2017

El general Gan: "Para hacer cosas grandes hay que pensar en grande"

El nuevo jefe militar de la Comunitat Valenciana toma posesión del cuartel general terrestre y de la base de la OTAN en Bétera, «más de un ´ochomil´ militar» - Ve a España «mejor preparada» ante el yihadismo

20.05.2017 | 00:15
El general Gan: "Para hacer cosas grandes hay que pensar en grande"

La corneta, la bandera, el viva España. Las guerreras con galones, el bastón empuñado por el militar de mayor rango, y las fajas: la roja, que curiosamente se ata a la izquierda, para los generales; la azul, que se anuda a la derecha, para los diplomados de Estado mayor. La escenografía varía muy poco y quizá en esa repetición uniformada resida el magnetismo y la fascinación que el acto despierta en los turistas y curiosos que ayer seguían la parada militar ante la sede de la antigua Capitanía General de València. Era el acto previo (con banda, con tres batallones, con himno) a la toma de posesión del teniente general Francisco José Gan Pampols como nueva máxima autoridad militar de la Comunitat Valenciana. Formalmente, ya es el nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el máximo responsable de la base militar de Bétera, junto al personal aliado, como jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN. ¿Grande? «Para hacer cosas grandes hay que pensar en grande». La frase es una lección de Alejandro Magno que ayer quiso rescatar el general Gan en una breve conversación con los periodistas poco antes de jurar el cargo. Pero es una reflexión que sirve, dijo, para todos los campos: pensar en grande. Ello no obsta para que confiese el «respeto» con el que afronta el cargo: «Lo nuevo no llama a la osadía; llama a la prudencia, pero con muchas ganas», afirma.

Parece una lección extraída de la montaña, donde el general Gan Pampols se ha labrado una trayectoria mítica: fue el primer español en alcanzar los tres polos (Norte, Sur y Everest) y el quinto hombre del mundo en alcanzar esa hazaña. Ahora se enfrenta a otro reto: «Esto es más de un ochomil militar», responde el general Gan.

El cuartel general del que tomó ayer posesión, dijo, es especial en España. «Es el único cuartel general de nivel operacional que existe y lo que se hace desde aquí tiene una trascendencia enorme. Porque repercute en el prestigio nacional en el ámbito internacional».
Gan, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, sabe que llega en tiempos revueltos para la geopolítica y para la Alianza Atlántica, y no solo por Donald Trump. «El mundo ahora es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y la OTAN se reinventa, se orienta a 360 grados. No hay amenazas unidireccionales; los riesgos y las amenazas son globales».

Una de ellas es el yihadismo. Pero Gan, que proviene de dirigir el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, prefiere rebajar la alarma. España, dijo, no está a salvo, «pero sí está mejor preparada porque aprendió, de una forma muy traumática, el modelo de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y entre todos los elementos capaces de realizar una acción conjunta frente a ese fenómeno terrible que es el yihadismo. Nadie está a salvo, pero quizá nosotros se lo ponemos más difícil que otros», manifestó.

El consejo de Napoleón
El de la toma de posesión es un día para el esplendor, el boato castrense y los altos mandos. El soldado raso queda en el cuartel o en la penumbra del quinto plano, fuera ya de foco. Soldado como fue su padre, para el que tuvo unas palabras en su discurso: «Un viejo soldado de infantería, mi ejemplo y mi guía, y que está disfrutando de este acto desde el cielo con mi madre, donde su amor y bonhomía a buen seguro les condujo». Y el general Gan, ¿qué le diría al soldado que ahora empieza? «Que lleva el bastón de mariscal en su mochila, como decía Napoleón. Todo lo que quiera ser lo puede hacer. Por promoción interna puede convertirse en oficial, en suboficial, pasar a tropa permanente, especializarse o aprender idiomas». Pensar en grande para cosas grandes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine