Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Ábalos: "En ningún momento hemos cuestionado a Ximo Puig"

«No aspiro a nada. Mi interés es participar en el equipo y permanecer en la política nacional»

José Luis Ábalos: "En ningún momento hemos cuestionado a Ximo Puig"

El diputado valenciano en el Congreso es el principal apoyo orgánico con el que cuenta Pedro Sánchez, que superó en avales a la presidenta andaluza Susana Díaz en el territorio valenciano.

¿Por qué es Pedro Sánchez el mejor secretario general?

El mejor secretario general será el que elija la militancia. No es solo una obviedad, responde al respeto a los procesos democráticos, cosa que no ocurrió en 2014 con Pedro Sánchez.

¿No se le respetó entonces?

A los tres meses de elegido ya empezó su cuestionamiento. Fue una constante todo su mandato

¿Puede propiciar Pedro Sánchez la unidad el día después de las primarias?

Los socialistas nos unimos en torno a proyectos, no a líderes. Lo segundo son las reglas de juego, si se respetan y son democráticas. La experiencia de estos dos años ha sido de falta de lealtad a la dirección.

¿Han tocado techo en la C. Valenciana con los 8.105 avales?

Quien utiliza ese argumento es porque busca un consuelo. A todo esto, la comisión de garantías acordó publicar los datos territorializados y no ha sido así.

¿Patxi López favorece a Susana Díaz no retirándose?

La candidatura de Patxi pretendíó cerrar el paso a la de Pedro. Y ahora sigue ahí, cuando la diferencia es irremontable.Hoy por hoy no tiene más sentido que restar y no veo que sea coherente con el propósito de unidad.

¿El Pedro Sánchez que ahora abre la puerta a acuerdo con Podemos es el mismo que vetó un acuerdo en 2016 en la C. Valenciana para el Senado?

Aquello eran acuerdos preelectorales. La dirección no se opuso a Compromís, sí a Podemos, en unas circunstancias en las que todo su objetivo era el sorpasso y acababa de hacer inviable un gobierno de izquierdas. Lo que hay que preguntarse es cómo propones un acuerdo preelectoral con alguien que acaba de cerrarte la puerta al gobierno.

¿Cómo pueden afectar las primarias al PSPV?

No deberían afectar, son procesos distintos, pero hay un empeño en establecer paralelismos que no entiendo.

¿Si Sánchez gana, Ximo Puig no debería continuar como líder del PSPV?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. No acabo de entender esta actitud en algunos de la dirección del PSPV. Por nuestra parte, en ningún momento se ha cuestionado al secretario general del PSPV.

¿Y su frase en Elx, sobre que los dirigentes territoriales actuaron a las órdenes de Rajoy? Alguien pidió que se retractara.

Quería decir que hay que evitar las apariencias. ¿Y un empleado me ha de pedir que me retracte a mí, secretario general de la provincia? Hice ejecutiva y nadie dijo nada.

¿Susana Díaz es lo mejor para los valencianos?

Algunas iniciativas suyas no sintonizan bien con las expectativas de los valencianos. Me remonto a cuando se opuso a que se nos reconociera la deuda histórica. Y ahora, senadores socialistas andaluces, aragoneses, manchegos y madrileños plantean una iniciativa por el corredor central de la que no informaron a valencianos ni catalanes. Hay más elementos que no sintonizan, como el modelo federal o el papel de las diputaciones y provincias.

¿Usted no es provincialista?

Nunca lo he sido y ha sido se utiliza la coartada de las comarcas para concentrar todo el poder. Como no tienen marco administrativo, todo el poder se traslada al país.

¿A qué aspira si Sánchez gana?

Nunca he aspirado a nada. Formo parte del equipo y aspiro a participar en él. Ya opté en su momento por la política nacional y mi interés es permanecer en ese ámbito.

Compartir el artículo

stats