20 de mayo de 2017
20.05.2017

Oltra se justifica: "Todo el mundo sabía lo que pasaba en el centro de Monteolivete"

La consellera reconoce que había actas de Fiscalía desde 2008 y defiende que la última le llegó de manera «informal» en enero

20.05.2017 | 04:15
Oltra se justifica: "Todo el mundo sabía lo que pasaba en el centro de Monteolivete"

Abril de 2016. La Fiscalía de Menores redacta un acta advirtiendo a la Conselleria de Políticas Inclusivas del gran deterioro de las instalaciones del centro de recepción de Monteolivete y recomienda trasladar a otro sitio a los más de 40 menores que allí residen. Ha pasado un año y un mes. El próximo 30 de junio saldrán de las instalaciones de València para ir a las de Buñol. Abril de 2017, un informe técnico de un funcionario advierte de «indicios de maltrato» y «conductas inadecuadas» en el centro de Segorbe. Los 18 menores son trasladados a otros centros en apenas tres semanas.

La vicepresidenta de la Generalitat achacó ayer a la «falta de espacio» el hecho de que no se haya cambiado de ubicación con más rapidez a los usuarios de Monteolivete, y explicó que el centro tiene «características diferentes» a las de Segorbe -donde se ha actuado en menos de un mes- ya que el primero es de recepción y el segundo de acogida. «No tengo una varita mágica. ¿Dónde metemos a los 41 menores? Primero hay que resolver el ´tetrix´», se defendió Oltra ayer tras el pleno del Consell al ser preguntada sobre por qué ha tardado un año en actuar en Monteolivete, a pesar de las advertencias de la Fiscalía, que ayer se reafirmó en que el informe data de hace un año.
En este sentido, la vicepresidenta trasladó que este informe no ha llegado todavía, a día de hoy, con carácter «oficial» a la conselleria que ella dirige, pero que lo hizo de «manera informal» el pasado mes de enero. «Y en ese momento ya habíamos decidido que Monteolivete se tenía que cerrar, no valía solo con arreglar las deficiencias», explicó Oltra. Preguntada sobre cómo es posible que el acta del ministerio público no hubiera llegado a sus manos antes (tardó ocho meses, según su explicación), la también portavoz del Consell respondió que no lo sabe. «La misma pregunta me hago yo», apuntó.

Más allá de las disquisiciones sobre dónde ha ido a parar el informe del fiscal, lo cierto es que, como reconoció la propia consellera cuando expuso el «cronograma» de todas las actuaciones relacionadas con Monteolivete, «nos reunimos con la fiscalía cada 15 días. Los veo más que a mi familia extensa», ironizó. Repreguntada entonces sobre si conocía la situación de insalubridad del centro, la consellera explicó que «aquí todo el mundo sabía lo que estaba pasando, incluida la oposición, porque les informé yo. Espero que no lo nieguen. Era un tema explosivo. Y aquí se está trabajando desde el minuto uno», añadió la portavoz del gobierno valenciano durante la que fue, quizás, la rueda de prensa más complicada que ha vivido desde que llegó al cargo.

«Falta de solidaridad» de l´Eliana
Oltra reforzó esa idea de que «todos sabían lo que pasaba» mencionando otros informes de la Fiscalía de 2008 y 2011, donde ya se encendían las alarmas sobre lo que estaba pasando en el centro de València y se pedía desmasificarlo. Sin embargo, minutos antes había indicado que el «caso de Monteolivete» arranca en septiembre de 2016, cuando se denuncian abusos sexuales. Contradicciones aparte (2008 o 2016), si ya se tenía constancia de estos hechos, ¿qué ha hecho el Consell en estos dos años? «Pues ir vaciando el centro, que con el PP tenía 120 niños y ahora hay 41», respondió Oltra. El Síndic de Greuges, por su parte, reiteró esta misma semana que ha denunciado en numerosas ocasiones a los distintos gobiernos de la Generalitat la situación de los centros de menores.

La conselleria aceptó en septiembre de 2015 estas recomendaciones, comprometiéndose a dotar con más personal las unidades administrativas dedicadas a la atención del menor, así como a realizar mejoras organizativas y procedimentales que aseguraran el cumplimiento de la misma. Unas mejoras que fueron aprobadas ayer en el pleno del Consell, casi dos años después.

Durante su argumentación, Oltra defendió que en el caso concreto de Monteolivete «se tomó la decisión de cerrar y llevar a los menores al centro del Cabanyal, para que no tuvieran que cambiar de colegio», y trasladar a los del Cabanyal al convento residencia Montealegre, de l´Eliana. Todo antes de Fallas. «Sin embargo, el alcalde de l´Eliana no se ha mostrado muy colaborador», lamentó ayer la vicepresidenta. «Los vecinos del bloque no querían que fueran allí los niños para que no se devaluaran sus viviendas», sostuvo Oltra. Unas declaraciones que no sentaron nada bien al edil elianense, Salva Torrent (PSPV), quien mostró su «profundo pesar y sorpresa» ante las acusaciones de ser «insolidario». La vicepresidenta respondió que «cambie lo más rápido posible» el uso de pernocta del centro.

Niega «una cortina de humo»
Cuestionada sobre si la conselleria sacó a la luz los presuntos malos tratos del centro de Segorbe la misma semana que se publica el caso de Monteolivete (adelantado por Levante-EMV) y para desviar la atención por los impagos a los gestores de los centros, Oltra negó que sea «una cortina de humo».

Sobre esta cuestión explicó que, mientras continúe la «infrafinanciación», dependen de la llegada del FLA y que, por eso, se trabaja para abrir una línea a través del Instituto Valenciano de Finanzas que permita avanzar el dinero a los centros de menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu
El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

Santamaría pide la dimisión del secretario autonómico de empleo tras el incidente en las redes...

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

E-Woman València incluye un juego creativo que llevará a las cerca de 200 asistentes al foro a...

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

El equipo de la Politècnica monta su propia pista de vacío para desarrollar el tren supersónico...

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Ricardo Trujillo, con 20 años de experiencia en gestión sanitaria, sustituye a Vicente Gil tras...

â??
La tasa turística fractura a los socialistas

La tasa turística fractura a los socialistas

El responsable autonómico de Turismo la rechaza por «injusta», la concejala de València la acepta...

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sector de Ábalos no espera a consensos y promueve a Caballero para liderar el PSPV provincial

Enlaces recomendados: Premios Cine