20 de mayo de 2017
20.05.2017

Una primera página para el tren del futuro

Levante-EMV entrega el premio Portada del Mes de febrero a los 28 jóvenes del equipo Hyperloop de la Politècnica que diseñan el «concorde» terrestre

20.05.2017 | 04:15
Una primera página para el tren del futuro

«Al final, de lo que estamos hablando es de formar parte de la historia. Los hermanos Wright nunca subieron pasajeros a su avión, pero con su vuelo fueron decisivos para el desarrollo de la aviación», subraya Daniel Orient, fundador del equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) que compite en el concurso mundial de ideas para desarrollar el tren supersónico del futuro. El Hyperloop es una especie de «concorde» terrestre capaz de circular a 1.000 km/h por dentro de un tubo al vacío e impulsado por energías renovables.
El equipo Hyperloop UPV, que está integrado por 28 jóvenes ingenieros de la Politécnica estudiantes de máster o que están realizando su proyecto de final de carrera, es el premio Portada del mes de febrero de 2017 de Levante-EMV. Daniel Orient, David Pistoni y Juan Vicén, tres de los fundadores del equipo, fueron los encargados de recoger este jueves de manos del director de Levante-EMV, Julio Monreal, la portada personalizada con el que el periódico líder en ventas y en difusión de la Comunitat distingue cada mes a las personas o entidades que han sido primera página por su aportación en favor de la sociedad valenciana.

Los estudiantes de la UPV fueron portada en febrero porque tras ganar el premio al mejor diseño de concepto de este tren del futuro y también el de mejor subsistema de propulsión en el certamen convocado por el magnate de la tecnología Elon Musk, fueron invitados a probar su prototipo a finales del próximo agosto en la segunda fase de la competición que se celebrará en Los Ángeles (California).

En la entrega del premio Portada del mes, Monreal subrayó que el equipo de la Politècnica «ha puesto una pica en Flandes». «Gente joven, gente de València, que estudia en la UPV... Sois el orgullo de la sociedad valenciana y queremos que os quedéis aquí», añadió.

La primera noticia
Orient agradeció el reconocimiento del rotativo al recordar que «el primer artículo que salió en prensa sobre nosotros lo publicó Levante-EMV, y fue una catapulta que nos lanzó». «El apoyo de los medios de comunicación, y en concreto de Levante-EMV, es una ayuda muy grande que contribuye a que esto se haga realidad», insistió. «Hemos recibido -prosiguió- un montón de apoyos de instituciones y empresas valencianas, así como de la UPV, que nos hace de canal».

El rector de la Politécnica, Francisco Mora, en uno de sus primeros actos tras ser reelegido para los próximos cuatro años, felicitó a sus alumnos por el premio y agradeció «la muy buena labor de Levante-EMV». «Para mi ya habéis ganado», les dijo el rector a los jóvenes de Hyperloop UPV, porque su impacto internacional «ha tenido un importante efecto tractor en animar a nuestros estudiantes a conseguir sus sueños, pues ven que este grupo de jóvenes ha ganado a universidades como Stanford».

El presidente del Consell Valencià de la Innovació, Andreu Ferrer, otro de los invitados al acto, destacó que uno de los objetivos de la futura Agencia Valenciana de la Innovación que comenzará a rodar este verano con una partida inicial de 30 millones de euros será centralizar recursos y agilizar los trámites burocráticos para que los investigadores valencianos «que están aquí, se queden aquí y, a través de programas como Generació Talent, traer a los que se han ido fuera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine