González Pons echó ayer un capote a la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, quien atraviesa un momento muy delicado en sus relaciones con la dirección nacional a cuenta del plante a los presupuestos generales de 2017 protagonizado el martes por el grupo popular de la diputación de València. El apoyo de los populares a una moción en contra de las cuentas de Rajoy después de que Madrid ya hubiera tirado de las orejas al PPCV, le ha valido a Bonig el segundo correctivo por parte de Génova en menos de un mes. El último, este mismo miércoles, cuando Bonig y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, mantuvieron un cara a cara en la que, según fuentes de Génova, se conminó a la lideresa a evitar «errores».

El eurodiputado valenciano, miembro del comité de dirección del PP, evitó pisar el charco al ser preguntado por la posición del PPCV respecto a las cuentas, pero no desautorizó a Bonig. Jugó con la idea de la lealtad, pero también con la de saber negociar en los despachos para mejorar las inversiones para la Comunitat. En otra de las preguntas sobre la corrupción, tuvo palabras para la lideresa y su equipo. Mostró su «admiración» y respeto por ella: «Ha hecho una tarea de transición muy difícil», que tendrá sus «frutos electorales».

Al acabar el encuentro, Bonig se esforzó en destensar la situación: Mantuvo que la sintonía con Génova es «total y absoluta» y remarcó que era conocedora de por qué en su momento apoyó la declaración de las Corts contra los presupuestos. «Simplemente a ellos nos les gustó y nosotros hemos explicado nuestra postura y seguimos trabajando para que los PGE de 2018 sean mucho mejores», indicó. Y añadió que el PP seguirá pidiendo «más financiación e inversiones» de cara al futuro. «Eso que no quepa la menor duda», zanjó.

En el acto coincidieron los aspirantes a liderar la provincia de Valenica: el presidente provincial, Vicente Betoret y la portavoz del PP de la diputación, Mari Carmen Contelles y ambos dijero confiar en que el conflicto se solucione. Eso sí, se sentaron en mesas separadas.