Una nueva aplicación informática, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y La Fe, predice qué pacientes tienen más riesgo de recaída y mayor posibilidad de reingresar en el hospital en los 30 días siguientes al alta, lo que permitiría un ahorro de 500.000 euros al mes.

El investigador del Instituto ITACA de la UPV Salvador Tortajada explicó que este nuevo software, denominado Retén y especialmente orientado a pacientes crónicos, permite identificarlos y «ofrecer seguimiento y cuidados personalizados para evitar reingresos hospitalarios, lo que se traduce en un ahorro económico importante».

«El coste emocional y económico de los reingresos es considerable», advierte el especialista y ha incidido en que los reingresos urgentes a 30 días suponen un gasto imprevisto tanto para la salud del paciente (intangible) como para la gestión de recursos humanos y materiales del hospital (tangible).

Según argumentó Tortajada, mediante este software, «se identifica a los pacientes que tienen riesgo de volver al hospital y se interviene para ofrecerles una mayor y personalizada atención al alta y hacer un relevo bien coordinado con los servicios de Atención Primaria».

«Durante un período de 14-30 días, se está pendiente de que ese enfermo permanezca estable», indicó el coinvestigador principal de la Unidad del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Bernardo Valdivieso.

Además del coste emocional que supone para un enfermo tener que volver a ingresar en el hospital, se estima que la tasa de reingresos urgentes en periodos de hasta 30 días tras el alta está entre el 10 % y el 20 %, según el hospital y según la patología del paciente.