Más de 25.000 personas asistieron a la XXX Trobada d'Escoles en Valencià de l'Horta Sud que se celebró ayer tarde en Manises y que sirvió como plataforma para la reivindicación de una Ley de igualdad lingüística, tal y como dijo el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno.

En este sentido, desde esta entidad quisieron expresar la conveniencia de matricular a los niños y niñas en las escuelas que tengan los niveles avanzados que recoge el Decreto de Plurilingüismo, porque, según palabras de Moreno, «son los únicos que garantizan convivencia del castellano y el valenciano y que el alumnado tenga un conocimiento práctico de inglés».

Ante la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana à., desde Escola Valenciana hicieron patente su voluntad para colaborar. «Desde nuestra institución estaríamos dispuestos a participar en la creación de un programa de televisión para potenciar nuestra lengua», comentaron a Levante-EMV.

Bajo el lema «Creixem en valencià», El Guaix-Coordinadora pel valencià de l'Horta Sud, Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Manises, buscan normalizar el plurilingüismo para «que se vea como algo natural el uso de los dos idiomas, sin dobleces y sin malos entendidos», explicó la edila de Cultura de Manises, Pilar Molina.

Rodeados de un ambiente festivo y lúdico numerosos centros educativos de localidades de la comarca de l'Horta Sud colaboraron en la organización de una sesión marcada por la participación ciudadana y la muestra de folclore valenciano. Para Mari Paz Cubillos, miembro del colegio público La Fila, de Alfafar, «es fundamental reclamar el derecho de los alumnos a tener una escuela pública y en valenciano. Además en nuestra localidad, que es principalmente castellano parlante, es una labor esencial la reivindicación de nuestra lengua».

Durante los meses de marzo, abril y mayo, las trobades han reunido a más de 183.000 personas en los siete fines de semana que llevan en marcha. Además, durante la jornada se hizo anunció que la próxima edición de las trobades de la comarca de l'Horta Sud se celebrará en Torrent.