La escuela concertada tendrá el curso próximo casi una treintena (29) de unidades menos de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del arreglo escolar definitivo que la Conselleria de Educación publicó el pasado fin de semana.

Este plan también refleja la recuperación de unidades que el arreglo escolar provisional eliminaba o la creación de otras que, juntas, suman unas 25 unidades en estos niveles obligatorios. Por tanto, el saldo sale negativo por tres conciertos según los cálculos de este diario con la documentación de la Conselleria de Educación, a falta del recuento oficial.

En los centros afectados se pierden unidades en educación infantil: no se renuevan los primeros cursos y se deja como provisional la unidad de cinco años. Además, en algunos casos para compensar se ha creado una unidad mixta, en la que pueden estudiar alumnos de diferentes edades. También, algunos bachilleratos han pasado a ser mixtos, lo que permite llenar un aula con estudiantes de las diferentes ramas.

En el caso de Infantil y Primaria, el argumento que más da Educación en la mayoría de supresiones, y que así se refleja en el arreglo escolar, son estar por debajo de la ratio o que la oferta pública en la zona es suficiente para cubrir las necesidades. Además, en algunos casos también se eliminan los primeros cursos de niveles que se van a extinguir en un futuro.

De los centros que perdían unidades y han salido ganando después del periodo de alegaciones destaca el caso de Larrodé de Catarroja, que recupera unidades en Infantil y gana dos en primero y segundo de Primaria. Por el contrario, centros privados como el Entrenaranjos, de Riba-roja, se quedan, otro año más sin conciertos.

El secretario autonómico Miguel Soler recuerda el gran número de conciertos de ciclos de FP y Educación Especial que se han abierto.