El reparto de los fondos europeos Feder deja un total de 35,58 millones de euros en los municipios de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el reparto ha sido poco equitativo, ya que sólo algunas localidades de Castelló y Alicante recibirán financiación, mientras que ninguna de las peticiones de la provincia de València han sido satisfechas.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la provincia de Castelló, Almassora recibirá 5 millones de euros, mientras que Onda se beneficiará de 2,5 millones.

El grueso de las ayudas se las lleva Alicante, ya que Elx tiene asignados 15 millones; Alcoi, 10, y Calp, 3.

El Ayuntamiento de Elx recibirá quince millones de euros de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo proyectos de desarrollo urbano sostenible integrado, con una especial incidencia en los barrios más vulnerables del municipio. Esa aportación procede de los fondos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El alcalde de la localidad, Carlos González, ha destacado que se trata de la "mayor subvención directa de la historia de la Democracia" y que Elx es "la ciudad que obtiene mayor cuantía en la Comunitat Valenciana y una de las tres con mayor subvención en el conjunto de España".

Sin embargo, los municipios de la provincia de Valencia no recibirán ni un solo euro, pese a sus diecinueve solicitudes: Ontinyent, Manises, Sagunt, Xàtiva, Bétera, Albal, Alzira, Mislata, Sueca, Picassent, Gandia, Burjassot, Alfafar, Cullera, la Pobla de Vallbona, Meliana, Paiporta, Algemesí y la Mancomunitat de la Valldigna.