La asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 se siente decepcionada con la actuación de la justicia aunque se esperaba el archivo de la investigación judicial de este siniestro, en el que murieron 43 personas y otra 47 resultaron heridas.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio, Rosa Garrote, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia haya archivado la investigación del accidente por descartar responsabilidades penales y la imposibilidad de acreditar un fallo en el vagón o la vía.

"Nos lo esperábamos", ha señalado Garrote, quien ha manifestado que durante la instrucción de esta causa, la jueza, quien ya había archivado la investigación en diciembre de 2007 a petición de la Fiscalía, se ha "limitado a defender la gestión" que hizo entonces.

Garrote ha asegurado que la instructora "no ha querido investigar más" y siempre se ha mostrado "contraria a introducir cualquier otra vía de investigación", como la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro o de medidas de prevención de riesgos laborales.

"Sabíamos que su actitud iba a ser esa. Defender la postura de 2006 y cerrar con las mismas conclusiones", ha afirmado la presidenta de la asociación, quien ha dicho que aunque se esperaban el archivo, se sienten "decepcionados porque la justicia no responde ni está al lado de los ciudadanos".

Ha avanzado que recurrirán el archivo de la investigación porque consideran que hubo responsabilidad por parte de los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que estaban al mando de esta empresa pública cuando se produjo el accidente debido a "su mala planificación en cuanto a la gestión del riesgo laboral".

"Esperemos que la Fiscalía también recurra -ha señalado-. Hasta ahora su actuación ha ido alineada a la nuestra en el sentido de no limitarse al conductor, y esperamos que la Audiencia también esté por la labor de seguir investigando, como hasta ahora, mientras quede un resquicio de duda".