Las entidades que forman el Pacto por la Infancia en la Comunitat Valenciana se reunieron ayer con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y le trasladaron su «preocupación» por la situación de los centros de menores, con denuncias a la Fiscalía por indicios de maltrato en el centro de Segorbe y el estado insalubre e inhabitable del centro de recepción de Monteolivete (València) que va a cerrarse el 30 de junio.

En una comparecencia posterior, Rodrigo Hernández, portavoz de Save the Children, deploró que se ha «revictimizado» a menores que ya son víctimas de una situación terrible. «Esperamos que se depuren responsabilidades porque, si esto se confirma, estaremos ante un maltrato hacia los niños. Un maltrato institucional, un maltrato que han sufrido estos niños durante un tiempo y que esperemos que con el nuevo modelo se ponga punto final», afirmó el responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

El aluvión de noticias con respecto al estado de los centros de acogida o recepción afectados les ha sorprendido. Asegura que tenían «conocimiento de casos puntuales a través del Síndic de Greuges». Pero «la magnitud de esta problemática, todo junto, todo a la vez, hace que hayamos visto la verdadera dimensión en la Comunitat Valenciana de la protección de los niños en régimen de acogimiento», señaló el portavoz de Save the Children, que no quiso criticar al actual Consell ni opinar si se ha actuado con retraso o no.

Prefieren mirar al futuro. Y en ese sentido se muestran «muy satisfechos» con el nuevo modelo de centros de menores que ha presentado la conselleria que dirige Mónica Oltra. Porque «el modelo actual no era suficiente para dar respuesta a las necesidades de estos niños», recalcó Rodrigo Hernández.

Por su parte, la vicepresidenta volvió a dar explicaciones sobre la situación originada. Lejos de la autocrítica, Oltra rebatió que el problema en los centros de menores no es responsabilidad suya. «Lo que ha pasado en estos dos años es que estamos arreglándolo. Estamos reordenando el sistema, ya tenemos un plan y ya está licitado tras ser autorizado el viernes por el Consell», dijo.

Oltra aseguró que son conscientes de la situación desde el inicio de la legislatura. Empezaron a gestionar el 1 de julio de 2015 y enseguida realizaron un diagnóstico de la situación. «No es casual que se cree la dirección general de infancia y adolescencia en agosto cuando vimos el alcance que tenía la situación de abandono del sistema de protección de menores», incidió.

Desde su entrada en el Consell, Oltra subrayó las mejoras conseguidas (Monteolivete ha bajado la hiperocupación; se ha reducido un 21 % los menores de 0 a 6 años internados en centros; ha avanzado la acogida familiar) y proclamó: «Yo creo que la hoja de servicios está impecable, dentro de las condiciones de un sistema absolutamente debilitado, privatizado y sin músculo para responder a situaciones de emergencia» que a su juicio dejó la Administración del PP.

«Desconchados en el alma»

Sin explicitarlo, Oltra fijó la diferencia entre lo que ella misma denunció en Segorbe, centro a cargo de las terciarias capuchinas, y el deterioro que el Consell ha prolongado en el centro público de Monteolivete: «El desconchado de una pared es feo y se puede fotografiar. El desconchado que hacemos en el alma de los niños cuando hay indicios de maltrato es peor y no podemos fotografiarlo», zanjó.