El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos para servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí- Vera, Níjar -Almería y Los Arejos-Níjar por un importe aproximado de 7,8 millones de euros. Se trata en todo caso de tramos del corredor donde apenas se había trabajado, aunque el ministerio aseguraba hasta hace unas horas que eran tramos "en marcha". En concreto y según la documentación entregada por el propio ministerio a la Asociación Valenciana de Empresarios durante la celebración de su asamblea anual, el tramo Lorca-Pulpí se encontraba con un tramo terminado (Lorca-Almendricos); otro en estudio informativo (Accesos a Lorca) y otro con proyecto en redacción (Almendricos-Pulpí).

En el tramo Pulpí-Vera se subdivide a su vez en la conexión Pulpí-Cuevas de Almanzora, de 12,2 km. y con "obras en ejecución" y "en redacción" el de Cuevas de Almanzora-Vera, de 13,5 km y que incluye la estación conjunta para ambas localidades.

Los Arejos- Níjar, de 17,8 kilómetros tiene ya proyecto en redacción, según sostenía el anterior equipo de Adif, aunque ahora sale a concurso de nuevo sin que se aporten explicaciones. Finalmente, el Níjar-Almería, de 27, 6 kilómetros, donde también se saca a licitación la redacción del proyecto constructivo para un proyecto que formalmente se encontraba en redacción.

Sin embargo, la principal muestra del interés de Fomento por desbloquear algunos tramos ha sido el anuncio de que Adif encargará la redacción de pruebas periciales para hacer frente a las reclamaciones de las constructoras, que exigen "compensaciones" después de que el ministerio haya "desbloqueado", según anunció, hasta 66 contratos de obra heredados del equipo anterior en Fomento, que deja un rastro de negligencias ya denunciado por los contratistas y expertos en obra pública.

La licitación del contrato de "servicios de realización de informes periciales y contrapericiales en relación con las reclamaciones presentadas por las empresas adjudicatarias de obras correspondientes a las distintas líneas de Alta-Velocidad" tiene un coste aproximado de 3,428 millones de euros.

Entre otras obras sujetas a controversia figuran dentro del macroproyecto del corredor: el nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia ; Monforte del Cid-Murcia-Almería y Antequera-Granada. También hay reclamaciones no especificadas por Fomento que requieren peritaje en la Linea de Alta Velocidad Madrid-Valencia y la LAV Cuenca-Alicante.