Referentes del PSPV valoran el resultado de las primarias y reflexionan sobre las consecuencias para el liderazgo de Ximo Puig y su situación ante el proceso autonómico. También sobre el papel que jugará ahora Pedro Sánchez.

Ana Botella

Diputada en el congreso

«Hay que verlo normalidad»

«Hemos elegido un líder nacional, la clave autonómica es otra. Todos tenemos derecho de votar por una candidatura u otra, pero una vez existen resultados todos volvemos al trabajo. Somos el unico partido que realiza este tipo de votaciones y hay que verlo desde la más estricta normalidad».

Carmen Montón

Consellera de Sanidad

«Ejemplo de participación»

Montón se remite al tuit que lanzó el domingo dando la enhorabuena a Sánchez y felicitando a los socialistas por el «ejemplo de participación democrática». Toca ahora, añade la consellera, seguir trabajando tras un proceso de primarias «que era necesario».

Mercedes Caballero

Diputada autonómica

«Lealtad en dos direcciones»

«Cuando un militante opta por una candidatutra u otra tiene un riesgo, pero eso nos fortalece. La militancia ha hablado y ahora todos debemos estar con el secretario general. Lo más importante es la lealtad a la dirección por una y por la otra parte. Lealtad en dos direcciones esa es la clave para un proyecto de país sin deslealtades».

Pepe Ruiz

Vicepresidente de la diputación

«La institución no se cuestiona»

«No puede ser que las estructuras del partido del siglo XIX sirvan para el XXI. Las primarias no desautorizan a Ximo Puig en su vertiente de presidente de la Generalitat, otra cosa es que algunos estrategas hayan querido ligar la presidencia con el proceso y ahora están pillados en su trampa. El apoyo a Ximo Puig no hay que debatirlo. Nadie lo cuestiona, pero que, como secretario general, fuera uno de los dimisionarios que forzó la salida de Sánchez no es baladí. Si se debate en los órganos del partido, daré mi opinión».

María Jose Salvador

Consellera de vivienda y territorio

«Puig no sale debilitado»

«Sánchez tiene un gran reto para unir y ser opción de Gobierno. El domingo fue un día de exaltación de la democracia y estoy orgullosa de mi partido, pero hay que saber separar procesos y Ximo Puig no sale en absoluto debilitado, de hecho, encabeza el gobierno de la Generalitat, donde se están aplicando políticas que son ejemplo en toda España».

Andrés Perelló

Exeurodiputado

«A Puig le perjudican los suyos»

«A Puig le han perjudicado los suyos. Esos cargos que decían ´votar a Susana es apoyar a Ximo´. Ese ha sido el gran error. Si de alguna cosa puede morir Ximo Puig es de un amor mal entendido de los suyos. Creo que le hacen falta críticos a su lado. Yo intenté disuadirlo, pero cayó en saco roto. Yo he estado con Sánchez y no habrá ninguna represalia y no veo ningún movimiento contra Ximo Puig».

Rubén Alfaro

Presidente de la fvmp

«Aquí no sobra nadie»

«Ayer se decidió una cuestión orgánica y Puig es un líder que tiene el mandato de sacar adelante el Botànic y para ello tiene el apoyo del socialismo valenciano, por lo que ambas cosas no tienen nada que ver. Hay que cuidar el Botànic, nos ha costado mucho lograr el Consell. El mensaje de hoy es el de la unidad independientemente de las posiciones de unos y otros porque no sobra nadie».

Francesc Colomer

Secretario provincial de Castelló

«La figura de Puig no está en duda»

«La figura del presidente Puig es un valor indudable y no está condicionada a un proceso estatal pese a la polarización que ha existido. Hay que separar los procesos. Creo que todos hemos aprendido una lección enorme y tenemos que hacer piña y caminar».

Julián López

Diputado en el congreso

«Sánchez buscará la unidad»

«El estatal y el autonómico son dos procesos tasados y definidos, lo que ocurra en el congreso federal o el de país ya se verá. Pedro Sánchez se ha compremetido con la unidad y así lo va a mantener, no van a haber represalias»

Diana Morant

Alcaldesa de Gandia

«Pedro es ahora líder de todos»

«Las primarias han servido para fortalecer al PSOE, cada militante ha tomado postura y es legítimo. Estoy segura de que no habrá represalias, no va en el carácter de los socalistas. Sánchez es ahora el secretario general de todos y todas y no afectará al trabajo importante que realizan los dirigentes autonómicos.

Matías Alonso

Activista por la memoria histórica

«Los tiempos han cambiado»

«Puig no sale debilitado. La gente que estamos con Pedro hemos querido sacar a Puig del debate, pero lo han metido otros, de forma arriesgada y temeraria. Sería tonto que Sánchez buscara ahora debilitar a alguna parte del partido y sería suicida seguir con las prácticas vividas hasta ahora porque los tiempos han cambiado. Ahora tenemos fuerza para reconducir a las cupulas digerentes».

Vicent Garcés

Histórico socialista

«Pérdida de confianza con la dirección del PSPV»

«Es evidente que Puig ha apoyado a una candidata que ha sido derrotada y es pronto para hablar de dinámicas internas en el PSPV. A corto plazo no veo movimientos, pero sí que se ha perdido la confianza con la actual dirección politica del PSPV y es probable que en los congresos territoriales y provinciales pueda haber confrontación de posiciones políticas».

Rafa García

Alcalde de Burjassot

«La institución no se cuestiona»

«No está en cuestión el liderazgo de Ximo Puig, aunque haya gente de su entorno que haya querido vincular la institución para conseguir más apoyos para Susana Díaz, no ha sido mi caso. Yo me siento orgulloso de la institución, pero cuando llegue el momento orgánico en el congreso de País tomaré la decisión en función de candidatos».

Michel Montaner

Alcalde de Xirivella

«El modelo de barones es caduco»

«Soy partidario de la unidad y del diálogo porque es lo que ayer se decidió en Ferraz. Las políticas del Consell en Sanidad, infraestructuras, etc son buenas, pero a nivel orgánico hay que sentarse para hacer el mejor proyecto para que el PSPV. El proyecto de Sánchez es el de las bases. Se acabó el tiempo de tres en una mesa; es tiempo de humildad y de la militancia. La rebelión de las bases es imparable y no ha podido frenarla el aparato. Creo que el sistema de los barones está caduco».

Carmen Martínez

Diputada y alcaldesa de Quart

«Hora de paz y unidad»

«Se dilucidaba una elección primaria para España y a eso es a lo que han respondido los militantes socialistas. no tiene nada que ver con el Congreso de país. Si Pedro Sánchez quiere llegar a la Moncloa tiene que ser con un trabajo compartido con el resto de dirigentes. Espero un tiempo de paz de unidad, cohesion y altura de miras porque los militantes no entenderían otra cosa».