El portavoz parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, tiene ya asumido que dejará el cargo de síndic que ha mantenido desde que comenzó la legislatura. La decisión del nuevo secretario general electo y también diputado, Antonio Estañ, que ya ha anunciado que él no será portavoz y que prefiere una dirección del partido coral o el hecho de que éste prefiera que la nueva síndica sea una mujer refuerza la figura de la también diputada y portavoz de Educación, Sandra Mínguez.

El nombramiento de Mínguez no está decidido porque primero se tiene que formar el consejo ciudadano. Estañ aseguró ayer que la decisión no depende de él, pero sí ha mostrado en público su predilección porque la nueva síndica sea mujer, aunque Marea podría poner el nombre de Daniel Geffner sobre la mesa.

Mínguez es una persona de la entera confianza de Estañ, que incluso estuvo en las quinielas para optar a la secretaría general, pero que dio un paso atrás después de la asamblea estatal porque consideró que Estañ era mejor candidato, por lo que ahora el nuevo líder podría apoyarla para que sea la nueva síndica. Mínguez ha sido uno de los puntales del equipo de Estañ en estos meses previos a la asamblea y tiene a su favor que se desenvuelve bien en la tribuna.

Montiel tiene intención de seguir como diputado de base y en su entorno aseguran que ha demostrado sobradamente que es una persona que antepone el equipo a sus intereses personales por lo que no pondrá ningún problema. El aún síndic quiere dedicar más tiempo a cuestiones como la ley urbanística desde su escaño.

Montiel protagonizó ayer en público el «traspaso de poderes» y en unas semanas podría dejar la sindicatura. En los plenos de junio, lo más probable es que Montiel aún siga en su puesto y participe en las preguntas de control al presidente Puig. Su relevo podría producirse antes del verano.

«Asumiré el papel que me digan»

Montiel destacó ayer que se va «satisfecho» por el trabajo realizado. «Hemos dado una imagen de solvencia, de capacidad de escuchar y de trabajar para solventar los problemas de la ciudadanía». «Desarrollaré el papel que me digan... No tengo ningún problema en seguir como portavoz. Soy un trabajador, llevo muchos años haciendo política sin partido, ahora que tengo el honor de estar en las Corts, estaré siempre a la disposición de la organización.Nada de ambiciones personales improductivas», reafirmó, una frase que el aún líder en las Corts ha usado en numerosas ocasiones para llamar a la unidad.

«Creo que el grupo ha funcionado razonablemente bien, nos escogieron tras unas primarias y apenas nos conocíamos. El resultado es satisfactorio. Todos han hecho un gran trabajo, dentro ed nuestra diversidad de trayectoria y conocimiento», defendió Montiel.