«Despago», «ajuste excesivamente riguroso», «lamentable que se pierdan tantas unidades», «opacidad y falta de información»... No hay ningún interlocutor de la enseñanza concertada que no cuestione los ajustes en los conciertos educativos que aplicará el próximo curso 2017-18 el departamento del conseller Vicent Marzà a través del arreglo o planificación escolar.

El presidente de la patronal Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval), José Manuel Boquet, sostiene que «es lamentable que se pierdan tantas unidades de Bachillerato». Educación no ha renovado para los próximos cuatro cursos el concierto de 27 aulas.

No obstante, alerta de que «igual de preocupante» es el recorte de aulas en Infantil 3-5 años, la puerta de entrada a los colegios, o en primero de Primaria. «Las pérdidas en Infantil son bastantes y condicionan a la larga la viabilidad del centro, pues supone el cierre de una línea». En total se suprimen dos aulas de 1º de Primaria y 16 de Infantil, mientras que en esta última etapa se abren tres nuevas, con lo cual el balance es de 15 menos.

En el mismo sentido, desde la patronal Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), Vicenta Rodríguez, muestra su «despago» porque Educación solo haya aceptado las alegaciones de tres de los 24 centros afectados por la supresión de conciertos de Bachillerato -Dominicos de València, Salesianos de Alicante y Mater Dei de Castelló- «a pesar del excelente trabajo del equipo jurídico de Escacv y los colegios».

«Merecemos una explicación»

Rodríguez, secretaria autonómica de la patronal de centros religiosos, también critica que se supriman ciclos de Formación Profesional (FP) «que tienen alumnos y demanda». «Esto es una decepción porque la conselleria nos prometió que la FP no se tocaba», asegura.

Así, Escacv, pide explicaciones por la supresión de tres ciclos de FP en La Salle de Paterna, dos en el colegio San Jaime Apóstol de Moncada y otros dos en la Fundación Ribera de Banyeres. En la misma línea, Boquet cuestiona el cierre de otros dos ciclos en el centro Xabec de València, «pese a tener demanda y una inserción profesional del 100 % de su alumnado». Feceval solicita a conselleria que convoque la Mesa de seguimiento de los conciertos. «Nos merecemos una explicación de los criterios seguidos para suprimir conciertos», dice.

La Federació d'Ensenyament de CC OO, manifiesta en un comunicado «su total desacuerdo con la gestión de la información que la conselleria ha realizado respecto al ajuste escolar de los centros concertados». «Una información opaca y que no explica todos los criterios que se han tenido en cuenta para el arreglo escolar», apunta la nota. La Secretaria de Enseñanza Privada de la FE CC OO «recuerda al Gobierno valenciano su compromiso de transparencia y negociación en todas sus decisiones políticas que afecten a la ciudadanía».

«Excesivamente riguroso»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la enseñanza concertada, considera que el arreglo escolar aprobado por la conselleria «es excesivamente riguroso y que en algunos casos no atiende la demanda social de las familias». Además, pide «sensibilidad» a Educación para que facilite la recolocación en otros centros concertados de los profesores afectados.

El portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Sanz, critica la doble vara de la conselleria: «en la pública sí que ha habido una considerable aceptación de las alegaciones de los Consejos Escolares Municipales (CEM), pero en la concertada no». Sanz reclama que, al igual que en la pública, «los docentes de las aulas suprimidas se queden en el centro de refuerzo».