...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad Vial

Los expertos piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Asociaciones y fundaciones de seguridad vial optan por detectar con antelación a conductores con adicciones, con quienes los puntos "no son efectivos"

Los expertos piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Repensar y rediseñar el carnet por puntos después de casi once años desde su entrada en vigor. Darle una vuelta y hacerlo efectivo ahí donde, en principio, parece que no llega. El Instituto Valenciano de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), Automovilistas Europeos Asociados (AEO) y la plataforma Stop Accidentes consideran que en casos de conductores reincidentes, que han cometido delitos principalmente por consumo de alcohol y drogas, el actual sistema de pérdida de puntos y los cursos para recuperar el carnet de conducir no son efectivos.

Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, detalla que existe un grupo «de riesgo» con tres perfiles: alcohólicos; toxicómanos; y personas con algún trastorno de personalidad no psiquiátrico pero que sí que influye en la conducción, como personas agresivas, competitivas, amantes del riesgo o con poca empatía, que no deberían conducir hasta su rehabilitación.

«Son personas que podríamos tratar de enfermos y necesitan un tratamiento al margen del permiso por puntos; Tráfico no puede hacer terapias», explica el catedrático en Seguridad Vial que participó en la elaboración del carnet por puntos. «Ahora hay que reformar el sistema, no porque haya fallado, sino porque son personas que tienen una enfermedad y la llevan al tráfico», expone.

Por eso, él propone -igual que ya se intenta en Austria y Alemania-, detectar a estos conductores antes de que cometan un accidente o sean reincidentes. Para ello, «no solo la Policía y la Guardia Civil» sino toda la sociedad se debería volcar en detectar estos perfiles, desde la familia, hasta la atención primaria, pasando por las empresas o los centros de reconocimiento de conductores.

«Los centros de reconocimiento podrían determinar si estas personas tienen un problema, y si es así, derivarlos a los centros sanitarios para que reciban un tratamiento», afirma. La idea es detectar a estos conductores antes de que se pongan al volante.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, coincide en que muchos de los conductores que van a los cursos para recuperar puntos «no necesitan 'refrescar' nociones o conceptos, sino que tienen un problema sanitario». «Es un tema de desintoxicación y de tratamiento de adicciones. Para ellos, el sistema de recuperación por puntos está mal diseñado», critica.

Desde la AEO creen que implantar una «tasa cero» de alcohol al volante sería efectivo. «Daría un mensaje claro porque la gente no sabe calibrar». Además, también creen que debería existir la «obligatoriedad» de que todos los coches salgan de fábrica con un dispositivo que impida al conductor conducir si está borracho.

«Van a los cursos una y otra vez»

Stop Accidentes aboga porque quienes pierdan el carnet por consumo de alcohol y drogas además de demostrar su rehabilitación deban volver a examinarse. «Deben retirarles el carnet de conducir por un problema de base, hay reincidentes que van a los cursos una y otra vez», lamenta. Además, Ana Novella, la presidenta de la plataforma, apunta que los profesores de las autoescuelas «podrían ser el primer filtro para alertar de futuros infractores».

Novella también reclama un cambio en el Código Penal y que antes de sacarse el carnet de conducir los estudiantes conozcan el testimonio de una víctima «para que se sepa que, además de dar libertad, el coche es un arma».

Montoro considera que parte del temario de los cursos de recuperación de puntos debería aprenderse antes de sacarse el carnet. «La formación está muy centrada en aspectos legales, pero no en los riesgos», incide.

Compartir el artículo

stats