La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Conselleria de Educación que traslade los exámenes de recuperación de Secundaria a septiembre, en lugar de mantenerlos a finales de junio y principios de julio. El anterior Consell del PP adelantó hace tres cursos, en el 2014-15, las pruebas de recuperación en ESO, Bachillerato y FP, y el actual tándem Compromís-PSPV al frente de Educación no se ha planteado revertir dicha decisión.

La CSIF considera que devolviendo los exámenes a septiembre los alumnos tendrán «más tiempo para preparar las pruebas (ahora apenas cuentan con dos semanas) y los docentes podrán centrar el mes de julio en formación y planificación del siguiente curso».

Este sindicato explica que los docentes emplean el mes de julio «en mejorar su formación, planificación del curso siguiente, redacción de la programación didáctica, mejoras o elaboración de informes, pues la Conselleria de Educación demanda una elevada carga burocrática a los centros».

Además, la CSIF incide en que cuando la anterior conselleria aprobó el cambio, a finales de 2013, «lo hizo sin el consenso de organizaciones sindicales, de padres y madres ni de los directores». «Tampoco atendió a criterios pedagógicos ni tuvo en cuenta las necesidades de los centros», concluye.