Más de 4.500 valencianos intentaron suicidarse en 2015. 348 lo consiguieron. Las cifras, aunque por debajo de la media de España, dan cuenta de la magnitud de este problema de salud pública que la Conselleria de Sanidad quiere atajar con un plan específico. El Plan de Prevención del Suicidio, que ha presentado esta mañana la consellera Carmen Montón en la jornada «Vivir es la Salida» celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, prevé acciones concretas para prevenir, mejorar la detección precoz del riesgo suicida y formar a los profesionales además de reforzar la coordinación entre el ámbito sanitario y el resto de agentes implicados en un problema que es «multifactorial» según ha destacado Montón y «que se puede prevenir».

El plan prevé así una nueva herramienta terapéutica -Plan de Gestión del Riesgo- que busca gestionar las situaciones de riesgo del paciente de forma individualizada. Incluye pautas que se establecen entre el paciente y su red de ayuda (familiares, profesionales, entorno) marcadas desde el equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental junto al usuario.

Además, el plan de prevención de suicidios incluye el «código suicidio», un protocolo para valorar el riesgo de suicidio entre los pacientes y que permitirá ofrecer una atención en 72 horas cuando se considere que el riesgo es de grado medio.

El plan de Prevención del Suicidio establece, por otra parte, medidas concretas para grupos vulnerables o de riesgo como las mujeres en situación de violencia de género, los adolescentes o los mayores de 70 años que son el grupo que concentra la mayor tasa de suicidios llegando a cifras de 30 casos por cada 100.000 personas mayores de 70 años.

De esta forma se harán cribados específicos para detectar situaciones de depresión o de ideas suicidas tanto entre el colectivo de mujeres en riesgo de violencia de género como entre los mayores y se hará una especial vigilancia entre los adolescentes. «Se tendrá especial atención frente al bullying pero también capacitar a nuestro profesionales para que sepan detectar situaciones de depresión en estos grupos de niños y adolescentes», ha asegurado la consellera recordando que en este grupo de niños y adolescentes hay un pico de tentativas muy importante entre las jóvenes de 15 años.

Según los datos del Servicio de Atención Sanitariaa las Urgencias y las Emergencias de la conselleria, en los 2014 y 2015 hubo un total de 4.214 y 4.571 tentativas de suicidio respectivamente. Las mujeres realizan casi 1,5 tentativas de suicidio más que los hombres. El grupo de mujeres de 15 a 16 años presenta un número de tentativas mucho mayor respecto al de 16-30.