La semana ha comenzado con un líder del PSPV y presidente de la Generalitat en una posición interna en su partido más débil que la que tenía el sábado y con un nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana más crítico con las políticas del ejecutivo autonómico que su grupo ayuda a sostener.

La segunda mitad de la legislatura apunta a complicaciones inesperadas hace solo unos meses derivadas de la inestabilidad de los partidos que conforman el Pacte del Botànic.

La posición de Puig y de la dirección del PSPV de apoyo activo y decidido a Susana Díaz, la candidata derrotada en las primarias socialistas, vuelve a situar a la ejecutiva socialista valenciana en una posición de tensión inicial con Ferraz.

En las primeras horas los mensajes han sido de reconstrucción de puentes, pero habrá que esperar a los primeros movimientos reales de Pedro Sánchez, más allá de las palabras. Al margen queda además la distancia evidenciada entre la cúpula del PSPV y la militancia, que se ha decantado abrumadoramente por la posición contraria a la de la dirección.

Un arma más para las críticas de la oposición al Consell bipartito de PSPV y Compromís. Por si fuera poco, el socio externo, el que sostiene la gestión de la Generalitat con sus votos en las Corts, ha dado un vuelco este fin de semana a su dirección. En la madrugada de ayer se conocían los resultados y la candidatura crítica con la gestión del hasta ahora secretario general, Antonio Montiel, es la que se ha impuesto en la votación entre los inscritos a la formación morada.

El nuevo líder, el diputado autonómico Antonio Estañ, exige mayor rendición de cuentas al ejecutivo. Los dos ejes de la candidatura de Una marea per aprofundir el canvi han sido una mayor autonomía con respecto a la dirección estatal del partido (Pablo Iglesias) y una mayor independencia del Consell y los socios del Botànic. Podemos busca ahora una posición más crítica con las políticas del ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra. En especial, tras el respaldo del president a la abstención socialista en la investidura de mariano Rajoy.