Medio centenar de empleados de la Conselleria de Medio Ambiente -una treintena adscritos a la empresa pública Vaersa- han sido ´liberados´ estos días del trabajo de oficina para celebrar al aire libre la Semana de la Biodiversidad, un evento que nació hace doce años al calor de la administración popular y que este año tiene lugar en Cofrentes.

La ´escapada´, con pernocta incluida en un hotel con spa de la zona, tiene como objetivo, según fuentes de Medio Ambiente, recopilar 8.000 nuevos datos sobre especies de flora y fauna en la comarca del Valle de Ayora, información que será aportada al Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana (BDBCV). De ahí, las excursiones al campo con servicio de picnic programadas a lo largo de la mañana en los cuatro días (de lunes a jueves) que dura el evento.

Pero no todo será trabajo de campo. El programa de actividades, al que ha tenido acceso este diario, tiene también una parte más lúdica y distendida. Para la tarde de ayer estaba prevista una «prospección de flora y fauna» mediante "rafting" en el río Cabriel.

La sesión vespertina de hoy incluye la recogida de datos a través de «un crucero fluvial» por el río Júcar. Los técnicos de la conselleria y demás participantes (un total de 122 que incluye investigadores y expertos de organizaciones ecologistas) están llamados también a participar a la «noche de los murciélagos» o una plantación de árboles en el área recreativa del Cabriel.

La intensa jornada, muy alejada del día a día del trabajo administrativo de cualquier conselleria, se cerrará el medio día del jueves con un vino de honor en el salón de actos del balneario de Cofrentes. En cuanto al personal desplazado, las citadas fuentes precisaron que se ha apuntado una veintena de funcionarios adscritos a Medio Ambiente: once técnicos y diez agentes medioambientales. Desde Vaersa, la empresa pública en la que han recaido las encomiendas de gestión de Medio Ambiente, tenía previsto acudir una treintena de personas. En total, medio centenar de trabajadores.

Fuentes de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente que dirige el ecologista Julià Álvaro, matizaron que no todo el personal desplazado tenía previsto quedarse los cuatro días y que la media de estancia es de uno a dos días. Admitieron, no obstante, que todos los gastos corren a cargo de la organización, si bien no los asume en solitario la Generalitat.

Esta Semana de la Biodiversidad contará con el respaldo de economías más desahogadas como las del Ayuntamiento de Cofrentes, una administración en manos de Ciudadanos, que se ha volcado en estas actividades.

Así, participan en la organización y la financian, además de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el consistorio de Cofrentes, el balneario y la Fundacion Iberdrola, compañía eléctrica propiedad de la central nuclear instalada en el citado municipio. Cabe recordar que la central de Cofrentes se encuentra en el punto de mira del tripartito que sostiene el Ejecutivo.

De hecho, las Corts aprobaron el pasado mes de marzo, con los únicos votos en contra del PP, pedir al Gobierno «el cierre y desmantelamiento» de la central cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento, en marzo de 2021. Los Verds, la pata ecologista de Compromís, que precisamente dirige las políticas de Medio Ambiente han sido los mayores defensores del desmantelamiento.

En total, la Semana de la Biodiversidad tendrá un coste aproximado de 15.000 euros. La Generalitat aportará 3.000, el resto correrá a cargo del ayuntamiento, el balneario e Iberdrola

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se puso en valor el trabajo de campo de los técnicos y se destacó el hecho de que este tipo de actividades permite la puesta en común y el trabajo conjunto de especialistas. El Banco de Datos cerró 2016 con 1.944.976 datos recopilados de especies de flora y fauna del territorio. El reto es alcanzar los dos millones.