El teniente general Francisco José Gan Pampols ha tomado el mando este miércoles como jefe del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) en un acto que ha tenido lugar en la Base 'Jaime I' de este municipio.

El acto --que ha estado presidido por el teniente general Juan Antonio Carrasco Juan, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa-- ha consistido en una parada militar que ha contado con la presencia de diversas autoridades militares de la Alianza Atlántica, como el teniente general del ejército de Estados Unidos, Darryl Williams, jefe del Mando Componente Terrestre OTAN con sede en Izmir (Turquía).

También han asistido al acto distintas autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Vicente Herrera, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta en Emergencias, José María Ángel, como representante de la Generalitat, el teniente alcalde de Bétera, así como miembros de diversas corporaciones locales.

Durante su discurso, y tras resaltar "el orgullo y responsabilidad" de asumir este mando, el teniente general Gan ha resaltado que, además de la disuasión en el Este, "la Alianza Atlántica debe estar preparada para hacer frente a las amenazas complejas y diversas en su flanco sur".

Por otro lado, en el ámbito de la Alianza Atlántica, la próxima misión del Cuartel General OTAN de Bétera será desplegar en el mes de noviembre en Noruega. En estas maniobras, que llevan por nombre 'Trident Javelin 17', la OTAN quiere demostrar que sus cuarteles generales terrestres están "preparados para responder a una amenaza de alta intensidad", caso de que fuera necesaria la activación del artículo V de defensa de los países miembros de la OTAN.

En el ámbito de la Unión Europea, el teniente general Gan con parte de su cuartel general, estará predesignado para el mando de una operación de respuesta de la Unión Europea, en caso de activación.