Los responsables del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han reunido hoy en la Jornada de Cooperación en I+D+i para evaluar los resultados de los proyectos científicos que ambas entidades han puesto en marcha en estos años gracias a las sinergias entre investigadores y profesionales.

De 2012 a 2015 se han concedido 91 proyectos a través de estas convocatorias. Estos proyectos coordinados han generado 23 proyectos autonómicos, nacionales e internacionales por un importe de 8.517.000 euros. Destacan también, en este balance, los 42 resultados en I+D-i entre invenciones, software de uso clínico y organizacional, app para uso de pacientes, así como webs y bases de datos.

Según el director del IIS La Fe, doctor José María Millán, las iniciativas del periodo analizado han hecho posible la puesta en marcha de proyectos y tecnología cuyo objetivo final es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes desde el desarrollo de proyectos innovadores en salud. Millán ha asegurado que "los resultados pueden calificarse de espectaculares y el interés despertado para la nueva convocatoria está siendo muy grande".

En la inauguración de la VI Jornada de Cooperación UPV-La Fe, también han participado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, ha destacado los "magníficos resultados" alcanzados hasta el momento en el marco de esta convocatoria. "La cantidad de proyectos, resultados de investigación, etc. obtenidos es enorme; sin duda, el binomio entre las ingenierías y la salud tiene un futuro tremendo", ha señalado José Capilla. Por su parte, el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, se ha referido también a cómo esas sinergias permiten obtener resultados que van más allá de los laboratorios, con la creación de nuevas empresas. "En este periodo de tiempo se han creado cinco startups y spin offs relacionadas con este ámbito, fruto de la colaboración entre la UPV y el Hospital La Fe".

La doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament València La Fe ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha subrayado la relevancia del trabajo en equipo entre disciplinas para llevar la I+D-i de los laboratorios a la asistencia médica.

La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que se han analizado los resultados de la cooperación por parte de representantes de ambas instituciones y con reuniones on-to-one entre investigadores y profesionales en busca de intereses comunes.

Convocatoria 2017

En la jornada se han presentado las bases de la convocatoria de 2017 de concesión de ayudas para el programa de apoyo a la realización de proyectos conjuntos entre el colectivo investigador del IIS La Fe y los profesionales de la UPV. Una iniciativa que nació en 2012 para cubrir la necesidad de colaboración multidisciplinar (ingeniería, investigación biomédica y clínica) para el desarrollo de tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud, que aportan soluciones a la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una gran variedad de patologías. La nueva convocatoria, cuyas bases se pueden consultar en la web www.inbio.es, continuará apoyando el desarrollo y validación clínica de tecnologías del ámbito de la salud y la participación relevante en proyectos del H2020 y otras convocatorias internacionales y nacionales.

Maridaje entre ingeniería y clínica para la salud

Entre los 23 proyectos generados por la alianza IIS La Fe-UPV, destaca el sistema desarrollado por investigadores de ambas entidades para detectar el cáncer de próstata y vejiga de una manera rápida, sencilla y no invasiva. Un trabajo desarrollado por personal del IIS La Fe y de la UPV integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores que también trabajan también en la detección olfativa de cáncer de próstata con perros adiestrados.

Los investigadores de la UPV y el IIS La Fe han presentado en la jornada otros logros como el desarrollo de sensores -soportes nanoporosos funcionalizados con puertas moleculares- para la detección rápida y sensible de Candida Albicans, hongo que pueda provocar candidiasis y nuevas técnicas para el diagnóstico y prevención del daño cerebral prenatal, mediante la detección en sangre materna de biomarcadores de desarrollo neuronal anómalo.

Otra de las iniciativas destacadas de este periodo es MyCyFApp, un proyecto fundado por la Comisión Europea al amparo de Programa Marco de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020. Un total de 12 organismos pertenecientes a 7 países europeos han aunado conocimientos y experiencia para conseguir con éxito una nueva terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas (TREP), además de hacerla accesible y fácil de utilizar a los pacientes de Fibrosis Quística y sus familiares.