Un total de 220 candidaturas aspiran a la XXIX edición de los Premios Rey Jaime I a la ciencia y el emprendimiento. Entre los aspirantes hay 59 mujeres, que se concentran principalmente en las áreas de Economía y Emprendimiento.

El esfuerzo de la fundación que organiza estos premios dotados 100.000 euros cada uno por aumentar la visibilidad de las mujeres en la investigación se traduce en que este año hay más del doble de candidatas que el anterior, pues del 13 % del total del año pasado se ha pasado al 27 % actual.

Entre los 80 miembros del jurado, que incluye a 18 premios Nobel, también se ha intentado aumentar la presencia de la mujer. Así, aproximadamente un tercio de los jurados son mujeres. El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, explicó ayer que la organización ha intentado este año que hasta seis mujeres premios Nobel formaran parte del jurado, «pero todas ellas han declinado la invitación», lamentó. «No obstante, el año que viene lo volveremos a intentar», aseguró.

Este año las nuevas incorporaciones en el jurado son Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012, que ha investigado la interacción entre la luz y la materia; Bernard Feringa, Premio Nobel de Química 2016, inventor del motor molecular, clave en el suministro de fármacos con alta precisión a través del torrente sanguíneo; y Stephan Hell, Nobel de Química 2014, que ha desarrollado una nueva técnica de microscopía fluorescente para estudiar moléculas.

Quesada, que compareció en rueda de prensa junto al profesor Santiago Grisolía, el presidente honorario de estos premios que en 2018 cumplirán 30 años, explicó que los premios Nobel del jurado firmarán una declaración conjunta el próximo martes 6 de junio en defensa de la Educación. «La Educación es la mejor inversión que pueden hacer la Administración, las familias y las empresas, pues es la única forma de mejorar y cohesionar la sociedad», concluyó.

Los galardones convocarán durante el 5 y 6 de junio en València a 80 expertos en distintos campos, que serán los encargados de elegir a los seis ganadores de Investigación Básica, Medicina, Medio Ambiente, Economía, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento.