Representantes del Sindicato Profesional de Jefes de Policia Local de la Comunitat Valenciana (Siprojefes CV) exigieron ayer a los grupos políticos con representación en las Corts que la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana no permita la designación a dedo de los jefes policiales locales, lo que, a juicio de su secretario general, Francisco Martínez Uclés, «propicia usos partidistas».

El secretario general y dos dos miembros más de la junta directiva del sindicato mantuvieron ayer una reunión con los diputados de Compromís, Francisco García, y de Ciudadanos, Antonio Subiela, para trasladarles las dos cuestiones que reivindican desde su colectivo. También mantuvieron un encuentro con los diputados del PP Isabel Bonig, Luis Santamaría y Verónica Marcos.

La primera cuestión que trasladaron a los representantes parlamentarios versaba sobre el proceso que debería seguirse a la hora de designar a un jefe policial. «La adjudicación de esos puestos debe ser por concurso de méritos y no por libre designación porque nosotros somos funcionarios de carrera», explicó Martínez Uclés a Levante-EMV. «Eso evita usos partidistas de un puesto que debería ser única y exclusivamente técnico», matizó.

También reivindican el respeto a las estructuras policiales. «Dependiendo de las características que presente cada municipio, habrá una cantidad u otra de cargos policiales, lo que no puede ser es que con la actual legislación no se respeten los tipos de categorías policiales».

Además, reivindicaron que nadie utilice a los jefes de Policía Local como «marionetas» y denunciaron que «un gran número de jefes y mandos están siendo apartados ilegalmente de puestos ganados por concurso», por lo que pidieron que alcaldes y alcaldesas respeten «los principios de imparcialidad y legalidad».