El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Madrid la cancelación definitiva de los contratos de obra del tramo del corredor mediterráneo entre Vandellòs y Castelló, la próxima licitación de las obras y su adjudicación «antes de finalizar el año» con objeto de que el tramo esté operativo en 2019.

«Hemos estado buscando fórmulas para reconducir esos contratos, pero incluyen modificaciones sustanciales y no teníamos soporte administrativo para hacerlo», aseguró de la Serna, que convocado por la Fundación Conexus, no ofreció detalles técnicos del diseño elegido para este tramo, que probablemente solo incluya tercer hilo en una de las vías.

Estas cancelaciones/modificaciones de contratos también afectan a una parte de las obras en el corredor a su paso por el nudo de La Encina, aunque el ministro insiste en que no habrá nuevos retrasos y que se cumplirán los plazos.

Ante un auditorio en el que no faltaron algunos ex ministros valencianos como Jaime Lamo de Espinosa o Jordi Sevilla, el ministro de la Serna apenas ofreció variantes sobre el discurso que ha repetido en sus seis viajes a la Comunitat Valenciana, a excepción de los «avances» en la regularización de los numerosos tramos del Corredor paralizados por «problemas administrativos», que no detalla, y la confirmación de que el eje mediterráneo no se quedará fuera del diseño franco-español de las autopistas ferroviarias (camiones transportados sobre trenes), que inicialmente tan solo contempla su estudio para la conexión con la Y vasca.

El ministro confirmó también una reunión celebrada en Croacia entre los gestores ferroviarios de los seis países que atraviesa el corredor mediterráneo, en la que se llegó a un acuerdo-compromiso de impulsar esta infraestructura en la que confluyen dos tercios del PIB de la Unión Europea y el cincuenta por ciento de la población.

Entre sus «guiños» a la Comunitat Valenciana, el ministro De la Serna no incluyó la infrafinanciación y sigue muy lejos de admitir la existencia del déficit de inversiones. Por el contrario, insistió en «el esfuerzo inversor» de su departamento, y cifró en 505,6 millones de euros las inversiones reales en territorio valenciano.

Añadió, en este sentido, que en «todas» las comunidades adonde ha viajado ha escuchado «el mismo» lamento sobre un supuesto maltrato del Gobierno.

Íñigo de la Serna insistió con su argumento de que no existe «un problema de dinero» para las obras del corredor y que ha sido la carencia de proyectos con una situación administrativa «lo suficientemente avanzada» lo que impide destinar más presupuesto.

El mismo argumento fue utilizado por De la Serna en relación a las adjudicaciones en carreteras ante la atenta mirada, entre otros, del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Hubo ausencias de los «pesos pesados» de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de la Fundación ProAVE, Federico Félix, que excusaron su asistencia en problemas de agenda vinculados a su actividad empresarial.

Fuentes de AVE aseguraron que el acto convocado por Conexus en Madrid con el ministro no iba a hacer variar el calendario de reivindicaciones por el corredor mediterráneo, que incluye una gran concentración empresarial en Madrid el próximo octubre.