Una de las primeras decisiones que ha adoptado el nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, es abordar el desbloqueo de la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Para ello es necesario que tanto el grupo morado, Ciudadanos y el PP nombren a tres candidatos, uno de ellos necesariamente una mujer para cumplir con la paridad. Podemos designó en su momento al exdiputado Rubén Martínez Dalmau, pese a que se produjo un debate interno en el grupo sobre la idoneidad de que la candidata fuera una mujer, aunque no prosperó.

Ahora Estañ quiere empezar de cero en esta cuestión y tiene intención de poner nuevos nombres sobre la mesa. La cuestión del Jurídic se ha convertido en espinosa y ya provocó una crisis en el tripartito. El Consell (PSPV y Compromís) nombró a la mitad de los consejeros mientras las Corts no han sido capaces en ponerse de acuerdo en los otros tres nombres, lo que motivó una bronca importante entre Podemos y sus socios a los que acusó de repartirse los sillones y de obligar a la formación morada a entenderse con PP y Cs.

Finalmente la ausencia de paridad acabó por romper una negociación que Ciudadanos llegó a desbloquear aceptando al candidato de Podemos. Cs propuso a José María Tomás y Tío y el PP a Enrique Fliquete.

En sus primeras horas como secretario general y su primera comparecencia en los pasillos de las Corts con el nuevo cargo, Estañ insistió en la idea de activar cuanto antes la auditoría ciudadana. Para ello, necesita primero convencer a PSPV y Compromís, socios del Botànic, para que la iniciativa de que los valencianos pongan nota a sus gobernantes en una consulta prospere y parta de las instituciones. «Es un buen momento, ahora en el ecuador de la legislatura», apuntó.

Respecto a una posible cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Estañ aclaró que «primero habría que conocer el resultado de la auditoría ciudadana», y en base a los resultados del proceso participativo, plantear o no la cuestión.

Preguntado por los periodistas, el nuevo secretario general de Podemos detalló que la portavocía «coral» se traducirá en un secretario general (él), un síndic, y un portavoz. De nuevo, insistió en que el nombre de las portavocías ha de salir del Consejo Ciudadano, que tardará aún cerca de un mes en configurarse, ya que queda la elección de diez miembros de los círculos supracomarcales y diez más por sorteo (hasta completar un órgano de 56 miembros).

Con todo, Estañ ha convocado para mañana una primera asamblea del consejo ciudadano. Una primera toma de contacto en la que expondrá las principales líneas de trabajo. Entre ellas, la organización de la tarea institucional, o cómo abordar la ley electoral. Mientras, espera mantener una reunión en persona con Pablo Iglesias durante las próximas semanas para plantearle lo hablado telefónicamente el pasado lunes: que quiere un Podemos más autónomo.