Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema se implantó cuando Morenilla era gerente

Calagua presentó la petición de autorización en la Epsar, lo que evitó que el gerente apareciera en los archivos

El sistema de ahorro de energía en depuradoras a través de la aireación de lodos tuvo muy fácil su arranque porque el propietario de la patente, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla, autorizó su implantación cuando dirigía la entidad.

Pero no lo hizo en su nombre, lo que habría supuesto un escándalo de grandes dimensiones, sino que fue el grupo de investigación Calagua el que aparece en los archivos de la Epsar como comercializador y desarrollador de la patente, según confirmaron fuentes de la actual dirección de la entidad.

«El sistema de control al que hace referencia el artículo de Levante-EMV empleaba, como novedad en su día, la lógica difusa para realizar dicha automatización. Según la información disponible en el departamento técnico de la Epsar, dicho sistema, el cual se implantó en unas pocas depuradoras de la Comunitat Valenciana, había sido desarrollado por el Grupo Calagua», explicaron fuentes de la entidad de saneamiento.

Las mismas fuentes argumentaron que «desde que José Juan Morenilla dejara la gerencia de la Epsar en junio de 2011, no se ha instalado esta tecnología en ninguna Edar de la Comunitat Valenciana». Es decir, que se instaló en plantas que estaban bajo la tutela de Morenilla ya que la patente se aprobó en 2010.

Calagua cobró de cinco de las concesionarias de las ocho depuradoras, entre las que se encuentran Egevasa, Facsa, AVSA o las UTE SAV-DAM o OMS-Cesmed.

Pese a que Calagua mantiene en su web que instalaron la patente de Morenilla en ocho depuradoras, en la Epsar sólo pudieron confirmar seis: Denia - Ondara - Pedreguer, Cuenca Carraixet, Algemesí, Ontinyent, Almassora y Castelló.

«Dichos sistemas se instalaron en todos los casos antes del año 2010, fecha que figura en el artículo como fecha de concesión de la patente (7/06/10). En algunas de las instalaciones dicho sistema ya ha sido sustituido por otros sistemas de automatización más eficientes», sentenciaron.

Compartir el artículo

stats