El pleno del consejo rector aprobó ayer la plantilla inicial con la que la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, pretende poner en marcha el nuevo servicio comunicativo público, que incluirá web, televisión y radio.

La propuesta recoge una relación de hasta 469 puestos, aunque no están contemplados los de libre asignación, por lo que la cifra podría aumentar hasta los 500 aproximadamente, según informaron fuentes consultadas.

Se trata pues, de una cifra que apenas sufre variaciones respecto a la propuesta inicial de Marco que publicó Levante-EMV. Levante-EMV. Según las mismas fuentes, se han hecho pequeñas modificaciones en cuanto a algunos requisitos (como pedir más nivel de titulación de valenciano o de inglés en algunos puestos concretos). Esta plantilla se sumará a 31 empleados más que trabajarán para la corporación en sí. Serán, por lo tanto, perfiles de carácter más administrativos y enfocados a la gestión del ente.

Con todo, a lo que el consejo rector dio luz verde ayer fue al plantel de la sociedad mercantil, a los que trabajarán en la redacción única situada en el centro de producción de Burjassot. Una oferta que ahora tendrá que ser debatida por los sindicatos de la función pública (UGT, CC OO e Intersindical) y que ayer consiguió los votos favorables del pleno a excepción de la representante precisamente de los sindicatos (un puesto interino que cambia cada seis meses). Soledad Fernández (UGT) se incorpora como miembro de pleno derecho en sustitución de MªDolores Navarro, de CC OO.

En concreto, la propuesta, a la que accedió ayer Europa Press, contempla un equipo con 10 auxiliares administrativos; 89 redactores/periodistas; 39 redactores de audiovisual en inglés; 10 SEO mánager; 27 periodistas deportivos y 18 para el mismo puesto pero con conocimiento en inglés; 3 analistas de socialmedia; 4 meteorólogos; 9 asesores lingüísticos y 6 grafistas. En total, 173 periodistas, sin contar a los encargados del SEO (posicionamiento web) ni los jefes de sección, ni los editores de radio y televisión.

Técnicos

El documento que ahora analizarán los sindicatos, prácticamente los mismos que están representados en el antiguo comité de empresa de RTVV y que buscan la reincorporación de los exempleados, incluye 7 puestos de realizador; 12 para ayudante de realización; 30 operadores de cámara y montadores; 25 empleos para operados de sonido y control y 4 para trabajos en iluminación, entre otros.

El consejo rector dio luz verde también por unanimidad a las bases de la convocatoria de un concurso para la propuesta de nombramiento de la dirección de administración de la corporación, cuyas bases se publicarán próximamente en internet.

Con respecto a las críticas vertidas esta semana por la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante sobre la falta de transparencia del proceso, fuentes consultadas señalaron que no se trató en el pleno. Las asociaciones mayoritarias lamentaron también su «exclusión» de la negociación.