La Conselleria de Sanidad tiene abierto un nuevo frente con los farmacéuticos, esta vez en los tribunales y por la última ayuda frente al copago farmacéutico implantada por la consellera Carmen Montón.

El Sindicato Libre de Farmacéuticos (SLFCV) ha recurrido ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia el convenio que liga a los colegios oficiales de farmacéuticos y a la Conselleria de Sanidad y que permite que los menores vinculados a una tarjeta sanitaria de un progenitor con ingresos por debajo de 18.000 euros no paguen la aportación estatal por sus medicamentos en el momento de comprarlos.

Desde el sindicato farmacéutico alegan que la forma en que se ha organizado tanto ésta como el resto de ayudas frente al copago farmacéutico en la Comunitat Valenciana les obliga a «incumplir» reiteradamente la ley del medicamento al dejar de cobrar en el momento de la dispensación, una cuestión que es, además, considerada como falta grave. «No estamos en contra de la ayuda en sí pero pensamos que hay otras maneras de tramitar las ayudas sin obligar a las farmacias a saltarse la ley», aseguraba el presidente del sindicato, José Antonio Puchades.

El responsable sindical explicó que ya plantearon recurrir la primera ayuda implantada por Montón en 2016 con esta fórmula «pero nos prometieron que iba a ser por un año y no ha sido así». En este sentido, desde el sindicato no descartan ampliar el recurso también al resto de ayudas al copago: para jubilados con pocos recursos y personas con diversidad funcional.