La suspensión cautelar del decreto de enseñanza plurilingüe ordenada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana a instancias de la Diputación de Alicante tendrá un efecto contrario al deseado por el ejecutivo del PP al recurrir a los tribunales.

Lejos de paralizar el avance del valenciano en la enseñanza, el frenazo al plurilingüismo supondrá el aumento de las líneas de enseñanza en lengua propia en más de 200 colegios con respecto al curso actual, así como el incremento de la carga docente en valenciano en los centros de línea en castellano.

El auto suspende «hasta que recaiga sentencia» el nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinámico (PEPD) de una única línea estructurada en seis niveles de menor a mayor carga docente en valenciano e inglés que comenzará a aplicarse en septiembre en los tres cursos de Infantil (3-5 años). Esto obliga a volver a la doble línea del decreto de 2012 del PP: el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) y el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV).

No obstante, según ha podido saber Levante-EMV, el plan B de Educación si con su recurso no logra levantar la suspensión cautelar, pasa porque la marcha atrás impuesta por el TSJ no suponga volver a la situación previa al decreto paralizado, que entró en vigor el pasado febrero, si no aplicar la situación actual a las cuatro equivalencias del PEPD con el anterior modelo lingüístico del PP. Según el decreto, el PPEC equivale a los niveles Básico I y II, e Intermedio I, y el PPEV al Avanzado 1.

El recurso contra la medida cautelar que prepara la conselleria se basa por un lado en defender la sólida base jurídica del decreto de plurilingüismo, avalado por el Consell Jurídic Consultiu y no recurrido por el Ministerio de Educación, y por otro en la falta de urgencia de la paralización.

El auto justifica la suspensión porque la diferencia en la acreditación del nivel de idiomas discrimina a los alumnos que estudian en los niveles con más castellano. Pero, en Infantil no se acredita ningún idioma y las primeras certificaciones de nivel de inglés no tendrán lugar hasta 2024, cuando termine Primaria la primera promoción del PEPD.

Además, cuando se cumpla el plazo de cinco días que tiene Educación para recurrir la medida cautelar, ya habrá concluido el plazo para solicitar plaza en los colegios. Por tanto los padres de Infantil habrán elegido un programa lingüístico suspendido. Educación descarta paralizar la admisión y empezarla de nuevo, por lo que si persiste la suspensión lo que hará es aplicar las equivalencias citadas.

En este momento hay 235 colegios (el 16,9 % del total), la práctica totalidad de ellos concertados, de doble línea en valenciano y castellano. El decreto les ha obligado a elegir un único programa lingüístico por mayoría de dos tercios de sus consejos escolares. El 88 % de ellos, unos 206, han optado por el Avanzado en sus dos niveles. Por esta vía se ha aumentado la oferta en valenciano del 34,4 % al 54 % de colegios. Al no poder impartir el Avanzado, esos más de 200 colegios no volverán a la doble línea sino que tendrán todas sus aulas de Infantil en el antiguo PPEV, donde más de la mitad de asignaturas (el 54 %) se dan en la lengua propia. Es decir que, como mínimo habrá 200 nuevas líneas en valenciano pese a la suspensión cautelar.

Entre estos colegios también hay concertados como el San Juan Bosco (Salesianos) de Valencia, un centro de cuatro líneas en valenciano y castellano que ha elegido el nivel Avanzado. Así pues, el próximo año no volverá a la doble línea sino que todas sus aulas de Infantil serán PPEV.

El PPEC lo siguen dos de cada tres alumnos de Infantil y Primaria (36, 6 % del total) al impartirlo el 48,7 % de los colegios. En la concertada el 90 % de centros son de línea en castellano. En ellas el alumnado estudia un 18 % en valenciano, un 22 % en inglés y un 60 % en castellano.

En 2014 la conselleria del PP permitió reducir el valenciano en las líneas de castellano al sólo obligar a impartir en lengua propia una de las dos asignaturas en que la Lomce dividió Coneixement del Medi: Sociales y Naturales. Así pues, los concertados que han optado por el Intermedi I, la mayoría de ellos, no volverán al PPEC tal como lo tienen este curso, sino a una línea en castellano con Sociales y Naturales en valenciano.