En los últimos ocho meses se han producido varios casos de abusos sexuales o corrupción de menores en los que las víctimas son internos de centros de acogida de la Comunitat. Además del educador de Segorbe, perteneciente a un centro privado, que presuntamente abusó de una menor, en el centro de menores de Monteolivete, de gestión pública, son ya tres los casos destapados desde el mes de septiembre del pasado año. Los dos últimos en poco más de un mes y que se han saldado con dos detenidos, personas ajenas al centro pero que captaban a internos para inducirlos a la prostitución o abusar de ellos a cambio de pequeñas cantidades de dinero.

El primero de los casos es el único que se produjo en el interior de las instalaciones públicas cuando a mediados del mes de septiembre de 2016 ocho menores del centro de Monteolivete fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de abusar presuntamente de otras internas, también menores.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número uno de València tiene una causa abierta por otro hecho similar al destapado esta semana. Un hombre de 70 años fue detenido en el mes de abril acusado de un delito de corrupción de menores por inducir a la prostitución a chicos jóvenes, de entre 15 y 17 años, internos en Monteolivete, a quienes les proponía mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero. El sospechoso, que merodeaba los alrededores del centro desde el año 2005, se acercaba a la puerta de entrada y sacaba un monedero, ofreciéndoles pequeñas cantidades de dinero o tabaco.

Una vez ganada su confianza, les proponía mantener relaciones sexuales o que se dejasen masturbar por él a cambio de cinco euros. El juzgado tomó ayer declaración a educadores y trabajadores del citado centro, quienes pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía en el mes de febrero.