Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento

Tras 20 años de obras la variante de Vandellòs no tendrá ancho europeo

El Ministerio de Fomento confirma la cancelación de contratos de obras entre Castelló y Tarragona aunque asegura que en 2019 estará terminado el Corredor entre Murcia y la frontera

Tras 20 años de obras la variante de Vandellòs no tendrá ancho europeo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, confirmó ayer en Barcelona la resolución de los contratos de obra que afectan al tramo Vandellòs- Castelló del corredor mediterráneo que adelantó Levante-EMV en su edición del jueves. No obstante, Gómez-Pomar insistió en que el nuevo proceso «no retrasará la finalización de las obras del corredor mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa», que sitúa a finales de 2019.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que participaba junto a Gómez-Pomar y el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en una jornada organizada por el diario Expansión, expresó sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos.

Por otra parte, el conseller Josep Rull aseguró en su cuenta de twitter que la variante de Vandellòs en Tarragona, que entrará en servicio en 2018, no tendrá ancho internacional «y por tanto no será Corredor Mediterráneo». «Una mala noticia», aseguró.

A pesar de que Fomento anunció en 2014 la colocación del tercer carril en el lado mar de la demandada variante, cuyas obras comenzaron hace ya 20 años, se ha hecho únicamente en ancho ibérico sobre traviesas polivalentes, lo que obligará a realizar nuevas obras en el tramo, convertido en ejemplo de la mala planificación ferroviaria en España.

Según explicó Gómez Pomar, el Ministerio de Fomento rescindirá y volverá a licitar los contratos de obra de construcción dos tramos del corredor mediterráneo al surgir problemas «irresolubles» en los actuales contratos de construcción. Se trata de los tramos comprendidos entre Vandellòs y Castelló y entre Castellbisbal y Vila-seca.

«Es evidente que estamos en una situación mas complicada que la que teníamos antes», manifestó la consellera. «Habrá nuevos contratos y una nueva planificación que supondrán nuevos retrasos», añadió.

«Esta obra debería haber sido la primera en ejecutarse y, de acuerdo con el compromiso del ministerio, estar disponible en el año 2012, pero acabó en el baúl del olvido», añadió.

Gómez-Pomar, que ya ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras con la ministra Ana Pastor, insistía en el cumplimiento de los plazos que ha dado el actual ministro tras los incumplimientos sistemáticos de su antecesora. Según afirmó, las obras del corredor mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa estarán finalizadas a finales de 2019.

Compartir el artículo

stats