La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció ayer la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de dos convenios con Adif para las actuaciones de mejora en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y el acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt que permitirán una inversión de 45 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, explicó tras celebrar el consejo de administración que la aprobación de los convenios permiten sacar los proyectos a licitación.

Según detalló Martínez, las obras del acceso al puerto de Sagunt ascienden a 31,5 millones de euros, de los que 11,5 millones corresponden a una aportación de Adif y los 20 millones restantes son aportados por la APV.

Respecto a la construcción de apartaderos de 750 metros en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza para favorecer la circulación de grandes trenes de mercancías, el proyecto está presupuestado en 13,5 millones de euros que aportará la autoridad portuaria y que pasarán a formar parte de la red de Adif.

En el caso del acceso al puerto de Sagunt, el licitador es Adif y los ramales ferroviarios pasarán a formar parte del patrimonio del puerto.

«Se han desbloqueado estos proyectos y eso es una excelente noticia porque llevaban varios meses parados. Ahora todo tiene la bendicion de las autoridades y ambas actuaciones cuentan con consignación prespuestaria por lo que su licitación puede estar muy próxima», apuntó Aurelio Martínez.

El alcalde de Sagunt, en declaraciones a Levante-EMV, celebró este desbloqueo «pues estamos cada vez más cerca de que se hagan por fin realidad unas obras esperadas desde hace años en la ciudad», manifestó el alcalde Quico Fernández.

En paralelo, Adif ha comenzado las obras para la supresión de las siete limitaciones de velocidad en el tramo entre Teruel y Barracas (Castelló) de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunt con un coste de cuatro millones de euros.