La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que indagará para conocer de primera mano las irregularidades en el convenio entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y la Diputación de Alicante y que beneficia a la empresa Proaguas. Oltra aseguró que no conocía en profundidad la situación pero que la información revelada por Levante-EMV «no suena bien». La vicepresidenta afirmó que si existen problemas «habrá que subsanarlos» y «derivar las correspondientes responsabilidades políticas».

Como contó ayer este periódico, el actual gerente de la Epsar, Enrique Lapuente, ha vulnerado un convenio público para beneficiar con contratos de más de un millón de euros a la empresa de la que es directivo su antecesor en el cargos en la etapa del PP, Juan Luis Martínez Muro. Lapuente hizo caso omiso a la legalidad y encargó a través de la Epsar a Proaguas Costablanca SA trabajos en depuradoras de municipios de más de 10.000 habitantes, algo que impide expresamente el convenio entre la entidad que gestiona las depuradoras públicas y la Diputación de Alicante.

Consultado por este periódico ayer, el actual gerente aseguró que tiene informes jurídicos que le permiten incumplir este punto del convenio y negó cualquier tipo de irregularidad. Pese a esta afirmación, Enrique Lapuente reconoció en las comisiones de seguimiento del convenio que era necesario modificar algunos puntos del mismo para poder encargar a Proaguas trabajos en depuradoras de municipios de más de 10.000 habitantes. En ese sentido, el gerente defendió que no existe contradicción y que su actuación se ajusta a la legalidad.

En la rueda de prensa del Consell, Mónica Oltra aseguró que es un tema que «sonar no suena bien». «Hay que ver qué ha pasado y si existen irregularidades se tendrán que subsanar. Después habrá que ver las responsabilidades políticas y actuar», sentenció a preguntas de los periodistas.

El incumplimiento del convenio permite a Proaguas incrementar su trabajo en más de un millón de euros que abona la Epsar. Cabe recordar que estos servicios de redacción de licitaciones y proyectos en las depuradoras de l´Alfàs del Pi y la Vila Joiosa los podrían haber hecho gratis los funcionarios de la Dirección General del Agua de la Conselleria de Hacienda o los propios técnicos de la Epsar. El argumento de la entidad para vulnerar el convenio fue la falta de personal y la urgencia de las obras.

Juan Luis Martínez Muro era jefe del departamento técnico de Proaguas cuando aterrizó a finales de 2011 en la Epsar tras la abrupta salida de su antecesor José Juan Morenilla, primero salpicado por el caso Emarsa y ahora uno de los principales acusados. Tras la victoria de la izquierda Martínez Muro volvió a Proaguas a mediados de 2015. Desde ese momento, los encargos desde la Epsar no paran de crecer, con el correspondiente beneficio para una firma que a punto estuvo de quebrar en los años 2012 y 2013. El exgerente de la Epsar tiene ahora trabajo para años.