El PSPV de la provincia de València ya ha eligido a sus representantes para el congreso federal del PSOE del próximo junio, en el que se decidirá el nuevo rumbo del partido liderado por Pedro Sánchez. De los 52 delegados provinciales con derecho a voto en la cita estatal, la mayoría (39) son afines al secretario general y 13 a Susana Díaz. La delegación estará encabezada por José Luis Ábalos, mano derecha de Sánchez y el actual portavoz en el congreso, y de ella también forman parte varios diputados provinciales y autonómicos; algunos cargos del Consell; alcaldes y ediles, entre otros.

Se trata de una lista «unionista» aprobada tras un acuerdo, en la que se combinan afines a Sánchez y a Díaz, pero sin un patrón definido. Ayer recibió el 85,5 % de los respaldos (338 en total: 289 a favor, 42 abstenciones y 7 nulos), y la votación se desarrolló de forma secreta con una urna, no a mano alzada.

Entre los socialistas que no respaldaron la lista presentada se encuentran los partidarios del exlehendakari Patxi López. A pesar de que fuentes de la organización provincial consideran que en la lista definitiva de delegados hay dos integrantes «patxistas», desde las filas alineadas con el vasco no lo consideran así, y ayer se mostraban disgustados. «No ha habido voluntad ni generosidad de integrar a los seguidores de Patxi López», afirmaban, sobre todo apuntando al sector ganador en las pasadas primarias.

Los afines a López esperaban «generosidad por parte de la candidatura ganadora» en el congreso provincial, pero afirman no haberla encontrado. «Han pasado el ´rodillo´ y excluyen a una minoría de la militancia», criticaban de los «sanchistas», ya que «los de Susana no tenían ningún problema», matizaron a Levante-EMV. Así, ellos consideraban que se habían quedado sin representación valenciana en el Comité federal, incumpliendo el preacuerdo que les asignaban cuatro delegados.

Tras un «rifirrafe» -que aseguran que no afectó a la «paz» impuesta, algunos «patxistas» decidieron abandonar el congreso al sentirse «humillados» y otros se quedaron para mostrar su disconformidad mediante el voto.

También estaban descontentos los integrantes de la corriente de opinión Izquierda Socialista, encabezada por Kilian Cuerda. «Es inaudito y muy negativo que los representantes de Pedro Sánchez en València decidan excluir a la única corriente de opinión reconocida en el partido, pese a los acuerdos y utilizando argumentos como que ya tenemos una cuota federal, que sin embargo no tiene derecho al voto», exponía Cuerda. «Se prefiere dar integración solo para algunos en clave de equilibrios de burocracias y familias a la vieja usanza», añadió.

Fuentes de la organización provincial afirman que la lista aprobada es una «lista de unidad, en la que nos sentimos representados más o menos todos» y que refleja «el resultado del día 22, con las tres candidaturas».

Sobre las críticas afirmaron que una propuesta «que contente a todo el mundo es muy difícil». «Los partidarios de Patxi López sacaron el 7 % de votos, y tenían el 1,1 % de delegados en el ´congresillo´. Si sacas el porcentaje, no salen delegados», explicaban. Asimismo, matizaron que los 52 elegidos «somos todas y todos representantes del PSPV».

En la lista acompañan a Ábalos: la diputada Mercedes Caballero; el miembro del Comité Federal Andrés Perelló; los alcaldes Diana Morant, Rafa Garcia, Juan Antonio Sagredo y Carlos Fernández Bielsa; los diputados provinciales Mercedes Berenguer y Bartolomé Nofuentes; el portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata; los concejales de València Maite Girau y Ramón Vilar, y la teniente de alcalde, Sandra Gómez; y la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, entre otros. Como publicó este diario, no estará Ximo Puig, que ayer afirmó que así facilita «que otras personas representen a los socialistas valencianos» y que se siente «representados por todos aquellos que estarán en Madrid».

En el «congresillo» también se aprobaron por asentimiento todas las enmiendas sobre el documento marco del PSOE, que se debatirán directamente en la cita federal.

A los 52 delegados de València hoy se sumarán los 28 elegidos por la provincia de Alicante y los 11 de Castelló.