El Col·lectiu de Mestres Jubilats adscritos a Escola Valenciana dan «todo el apoyo» al plan de plurilingüismo (PEPD) de la actual Conselleria de Educación e instan a los responsables de su paralización a «retirar las medidas obstaculizadoras». Este grupo de maestros jubilados aseguran que el plan de Educación «responde a las necesidades actuales del alumnado valenciano para llegar a conocer, al menos, tres lenguas» afirman. Además, consideran que «no es cierto» que la actual propuesta, que el curso que viene empieza a implantarse en Infantil, discrimine al castellano, ya que todos los alumnos deben dominar esta lengua al acabar la escolaridad obligatoria, igual que el valenciano. Al mismo tiempo, apuntan, los estudiantes tendrán «una buena base» de inglés.

Por esto, concluyen que, «todos los proyectos son revisables, pero nadie tiene derecho -lo haga por ignorancia o mala fe- a impedir que el alumnado valenciano domine las dos lenguas oficiales al mismo tiempo que adquiere un conocimiento funcional del inglés».

El colectivo asegura que en su experiencia docente han comprobado que en las aulas en las que el valenciano es la lengua básica de enseñanza, los alumnos dominan los dos idiomas, pero no pasa lo mismo al contrario. «Es evidente que esto va en detrimento del alumnado, que no llega a ser bilingüe», matizan.

El Col·lectiu de Mestres Jubilats se constituyó como grupo pedagógica hace más de 50 años y luego como Moviment Cooperatiu d´Escola Popular. Durante todos estos años han considerado que «no era válida ninguna reforma educativa ni pedagógica que no tenga entre sus objetivos el dominio por igual las dos lenguas», valenciano y castellano». Por eso ahora aplauden el PEPD, que se ha elaborado «con el asesoramiento de especialistas cualificados y el apoyo de prácticamente la totalidad de los sectores implicados», destacan.