La mayoría de los jóvenes valencianos no ven futuro en esta tierra. Dos de cada tres, el 64 %, de los estudiantes de Bachillerato de la Comunitat creen que para encontrar trabajo se tendrán que ir fuera de España. Pensamiento que comparte más de la mitad, el 52 %, de los que estudian Formación Profesional (FP). Estas son dos de las conclusiones más dolorosas del estudio El futuro laboral de los jóvenes en España elaborado por el foro Educa 2020.

Este informe, realizado en colaboración de la Fundación AXA, fue presentado ayer en València por el presidente de Educa2020, el periodista Fernando Jáuregui, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. Se basa en una encuesta realizada entre febrero y abril a 951 estudiantes valencianos (12.800 en toda España) de 16 a 19 años que cursan FP y Bachillerato.

El 80 % de los jóvenes valencianos de 16 a 19 años estudian Bachillerato o FP. Más de la mitad de ellos, el 56,8 %, quiere ir a la Universidad, mientras que uno de cada tres (32,2 %) pone sus esperanzas de futuro en los ciclos de grado superior de FP. Poco más de uno de cada diez, el 11,1 %, se plantea ponerse a trabajar cuando acabe sus estudios actuales.

En el caso valenciano destaca que la proporción de alumnos que quiere hacer FP superior es de casi uno de cada tres (32,2 %) frente a uno de cada cuatro (25,5 %) en el conjunto de España. Esto se traduce en que la preferencia por la Universidad es más baja entre los jovenes valencianos que en el global del país, donde el 62,7 % quiere ser universitario.

Medicina, ADE y Psicología

Sobre el grado universitario que quieren hacer Medicina, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Psicología, copan el podio. Mientras que en el caso de FP de grado superior el ciclos preferido es el de Administración y Finanzas (22 %) y, ya a mucha distancia, los de técnico en Educación Infantil, Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Comercio Internacional, los tres con un 7 %.

Los jóvenes valencianos a la hora de decidir qué hacer tras acabar el Bachillerato consultan en primer lugar con su madres (68 %). Internet, con el 61 %, ha desplazado al padre (60 %), cuya influencia es casi equiparable a la de amigos y conocidos (59 %).

Madre no hay más que una también para orientar a los alumnos de FP (60 %) sobre su futuro laboral. En este caso, el padre (49 %) y los amigos (48 %) siguen a la par, mientras que internet cae al 23 % como referencia para obtener información.

No obstante, el 31 % de los alumnos de FP y el 42 % de Bachillerato, reconocen que carecen de información suficiente para decidir sobre su futuro académico o laboral. Por esta razón Soler asumió que la conselleria deberá reforzar los servicios de orientación de los institutos, que en Bachillerato son punto de referencia para los estudiantes con el 47 % de respuestas, mientras que en FP cae hasta el séptimo lugar por detrás de familiares (32 %) y profesores (27 %).

Ocho de cada 10 jóvenes valencianos cree que las nuevas tecnologías serán decisivas para su futuro laboral. Cuándo se les pregunta si creen que el puesto de trabajo que van a ocupar en el futuro será tan novedoso que aún no existe, la mayoría no comparte esta afirmación.

Sólo piensan así el 23 % del alumnado de Bachillerato, aunque en FP un de cada tres alumnos si tiene dicha visión. A la mayoría le gustaría trabajar en una multinacional (32%) o en el sector público (33 %). Apenas un 13 % sueña con crear su propia empresa y solo el 3 % quiere ser autónomo.