La presidenta de la Fundación Trilema, la pedagoga valenciana Carmen Pellicer, impartió en la tarde de ayer una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta con el título ¿Será posible un pacto por la educación? Obstáculos y desafíos.

Pellicer además de fundadora de Trilema, una entidad que aboga por la educación como herramienta de transformación social y que este pasado año impartió más de 6.000 horas de formación del profesorado en centros docentes públicos y privados, es coautora junto al filósofo José Antonio Marina, y también el profesor Jesús Manso, del Libro Blanco de la Profesión Docente que encargó el Ministerio de Educación la pasada legislatura.

Hace justo una semana, Pellicer, intervino en la Subcomisión por el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados, donde presentó el documento Papeles para el pacto. Elaborado por el mismo equipo del Libro Blanco de la Profesión Docente, este trabajo defiende un pacto educativo «de abajo a arriba» elaborado por docentes e investigadores de la educación con el fin de alejar las luchas políticas de la escuela.

Pérdida de optimismo

Pellicer se confiesa hoy «más escéptica que hace unos meses» sobre la posibilidad de llegar a un pacto por la educación en España. La proximidad de unas hipotéticas elecciones dinamita cualquier posibilidad de entendimiento. «En este país, en educación sale más rentable el conflicto que la paz a la hora de sacar resultados electorales», lamenta.

En la conferencia, Pellicer, insistió en que los pactos por la educación que «mejor funcionan son los que se hacen de abajo a arriba y no al revés». Por ello pide que «se evite la politización de la escuela» con el fin de crear un clima «favorable al diálogo».

«Hay que escuchar a la bases, a los profesores, y dejar que el sector educativo dialogue», asevera. Esta experta alerta del riesgo de que el pacto educativo «se quede en el barniz y no de lugar a una ley educativa de consenso que cambie las cosas de verdad».