31 de mayo de 2017
31.05.2017
Educación

Los profesores de Filosofía de Secundaria se rebelan contra Marzà

Estudian declararse en huelga este fin de curso y no evaluar a sus alumnos si el conseller no cumple su promesa de "blindar" la materia en Bachillerato y ESO

31.05.2017 | 08:53
Los profesores de Filosofía de Secundaria se rebelan contra Marzà

La Asamblea de Profesores de Filosofía de la Comunitat Valenciana, que aglutina a más de 300 docentes de Secundaria y Universidad, se reunió ayer de urgencia en València tras comunicar a sus portavoces la Conselleria de Educación que el prometido decreto autonómico de currículo de ESO y Bachillerato que blinda esta asignatura no entrará en vigor hasta dentro de dos cursos, en el 2018-19.

Este retraso contrasta con el anuncio realizado por el propio conseller Vicent Marzà, el pasado 17 de abril, de que la conselleria está trabajando en un nuevo decreto de currículo de Secundaria con el que «blindar los conocimientos en Bachillerato y una de las reivindicaciones que se hacen desde hace mucho tiempo es el caso de la Filosofía».

Esta fue la reacción de Marzà a la Proposición No de Ley que un día antes había aprobado por unanimidad la Comisión de Educación de las Corts a instancias del diputado de Podemos, Antonio Estañ, filósofo de formación, en la que se urgía a la conselleria a reformar el currículo para que en 4º de ESO fuera obligatoria la Filosofía e introducir en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía.

Acuerdo unánime de las Corts
De este modo las Corts instan al Consell a que haga uso de sus competencias en Educación para hacer lo que han hecho ya todas las autonomías no gobernadas por el PP en España: cambiar el currículo de ESO y Bachillerato para sacar de la marginalidad a esta materia defenestrada por la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce).

El portavoz de la asamblea, Ángel Vallejo, explicó que la conselleria lleva desde julio de 2016 trabajando en un nuevo decreto autonómico de currículo de ESO y Bachillerato que derogue el aprobado por el anterior Consell del PP. «El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, nos informó que el nuevo decreto estaba acabado y que incluía la obligatoriedad para todos los alumnos de la Filosofía en 4º de ESO (ahora es optativa) y la Historia de la Filosofía como específica de obligatoria elección en 2º de Bachillerato».

Esta solución es idéntica al decreto de currículo de Baleares, autonomía con lengua propia como la Comunitat Valenciana. Baleares aprobó su decreto en marzo y ya lo aplicará el próximo curso 2017-18.

La Asamblea de Profesores de Filosofía al ver que la conselleria ha comenzado a tramitar el nuevo currículo de Primaria, ha preguntado al departamento de Marzà qué ocurre con el de ESO y Secundaria. Vallejo asegura que desde la Secretaria Autonómica de Educación que dirige Miguel Soler «nos han informado que la reforma no se presentará hasta 2018, con lo cual no entrará en vigor hasta dentro de dos cursos, en 2018-19».

Movilización contrarreloj
La asamblea de docentes condena este retraso que califica de «inexplicable» y estudia movilizaciones si educación no presenta el nuevo decreto en 15 días. Entre las medidas propuestas en la asamblea de ayer destacan sentadas de protesta conselleria, encierros e incluso una huelga en este último tramo del curso en la que se negarían a evaluar a sus alumnos.

Los docentes actúan a contrarreloj porque temen que si el blindaje de la Filosofía no se materializa el próximo curso y se mantienen en 2018 las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) las «criminales» ponderaciones de Historia de la Filosofía, «esta asignatura perderá hasta el 90 % de su alumnado y eso no es un problema laboral para los profesores, sino un drama educativo», denuncia Vallejo.

Este curso, el primero que la Lomce se aplica en 2º de Bachillerato, Historia de la Filosofía es una de las cinco troncales de opción del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales entre las que los alumnos deben elegir dos. Los estudiantes del Bachillerato de Ciencias y de Arte la tienen en la lista de hasta 15 optativas específicas entre las que deben seleccionar dos.

«Nadie, ni los alumnos que quieren estudiarla, la va a querer elegir porque casi no pondera (su nota se multiplica por apenas 0,1 en un reducido número de grados de Humanidades) a la hora de optar a un grado», apunta. Vallejo asegura que la situación de la Filosofía en la enseñanza valenciana tras dos años del Consell del Botànic «es peor que con el PP... el gobierno que se llena la boca diciendo defender la Filosofía, la va a asesinar como en la época de Sócrates, y las ponderaciones de la PAU son la cicuta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine