Ciudadanos está trabajando en un pacto antitransfuguismo de ámbito autonómico con el foco puesto en las diputaciones provinciales. Tal como en su día adelantó Levante-EMV, la dirección de Ciudadanos está explorando la vía jurídica que le permita echar de las instituciones provinciales de Valencia y Alicante a los dos cargos que se dieron de baja del partido, pero que conservaron el acta.

La primera fuga, hace justo un año, fue la de Fernando Sepulcre en Alicante, quien tras mantener un sonado enfrentamiento con su partido, acabó dándose de baja y se quedó como diputado no adscrito. Así, la formación naranja se quedó sin representación en la Diputación de Alicante donde gobierna el PP gracias precisamente al apoyo del diputado díscolo.

En València, el hasta ese momento portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Enrique Aguar, anunció hace unos meses su marcha, aunque mantiene el acta. Él defiende que no es un tránsfuga, ya que quien se ha movido ideológicamente es el partido. Aunque Ciudadanos no es llave de la gobernabilidad en la institución, ahora solo tiene una representante. Aguar, además, es muy activo y aglutina en torno a él a los concejales críticos de Cs. Como contó este diario ha montado un nuevo partido (Contigo Somos Democracia), que acaba de registrar.

Cs sueña con recuperar el control en las instituciones y, para ello, quieren implicar a todos los grupos parlamentarios en un nuevo pacto antitransfuguismo. En principio el documento se planteará en sentido amplio, es decir, como un nuevo impulso al pacto nacional contra el transfuguismo que, entienden, está paralizado.

Indican que quieren endurecer las medidas para todos los cargos públicos que acaban fuera del partido por el que accedieron a la primera línea. Ahora bien, admiten que el mayor margen de maniobra está en las diputaciones. Entienden que los diputados provinciales son elegidos de forma indirecta, es decir, por concejales, por lo que quieren que esta votación tenga marcha atrás.

Con todo, las mismas fuentes admiten que jurídicamente es complicado ya que obligaría a modificar la leyes. Además, dado lo avanzado de la legislatura podría no llegar a tiempo. La fuga de cargos se ha convertido en un problema para Cs. En las Corts, el grupo está dividido, aunque la nueva portavoz, Mari Carmen Sánchez, confía en encauzar la relación y evitar el cisma.